Regimiento inmortal

El 8 de mayo en los países de Europa se celebra El Día de la Victoria , el fin de la Segunda Guerra Mundial , de la guerra más atroz en la historia de la Humanidad . Sin embargo, en Rusia y en las antiguas repúblicas de la URSS, El Día de la Victoria celebran el día 9 de mayo y es una fiesta más sagrada y más venerable de todas las que hay en Rusia . No había ni una familia en la URSS a la que no afectó esa guerra , las pérdidas humanas cuentan con más de 26 millones de personas de las cuales 14 millones eran las víctimas civiles.

El 9 de mayo es el día de la gran unión del pueblo que se manifiesta con las marchas donde la gente llevan las fotografías de sus seres queridos ,las víctimas de la guerra . Se llama La marcha del Regimiento Inmortal . Las dimensiones de esa acción y la emoción que provoca son totalmente impactantes .

¿Por qué el fin de la guerra tiene dos fechas el 8 y el 9 de mayo ? Pues, tiene su historia y bastante peculiar esa diferencia de las fechas . Resulta que Alemania se rindió dos veces en la Segunda Guerra Mundial .

El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió incondicionalmente ante los aliados en Reims, Francia, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich . El «acta de capitulación militar» incondicional y un alto el fuego entrarían en vigor a las 23:01 CET (hora central europea) del 8 de mayo. No obstante, totalmente injusto e indignante para la URSS, el acta fue firmado sin presencia de algún militar soviético del rango correspondiente a la situación.

«Cuando Joseph Stalin supo que Alemania había firmado la capitulación incondicional de todos sus soldados en Reims, se enfureció (y con razón ). Según él, como la URSS había sacrificado más soldados y civiles durante la guerra, su comandante militar más importante debería aceptar la rendición de Alemania, no el oficial soviético que había sido solamente testigo de la firma en Reims. Stalin también se opuso a la localización de la firma: sostuvo que, como Berlín había sido la capital del Tercer Reich, ese debería ser el emplazamiento de su rendición.

El 8 de mayo, Keitel acudió a Karlshorst, un suburbio de Berlín, para firmar el documento frente al mariscal soviético Georgy Zhukov y una pequeña delegación aliada . Debido al retraso, el documento no se ejecutó hasta después de la supuesta hora de comienzo del alto el fuego y el 9 de mayo ya había llegado.»

Triste, que ni siquiera en el sagrado día de La Victoria prevalieron las ambiciones personales y políticos.

13 comentarios sobre “Regimiento inmortal

  1. Que no olvide ni manipule la decadente y bélica Europa del presente el victorioso final de la Gran Guerra Patria del pueblo soviético contra los invasores nazis y el triunfo histórico del Ejército Rojo, que culminó con la derrota completa de la Alemania nazi.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es totalmente injusto disminuir el papel y la importancia de la URSS en la Segunda Guerra Mundial . Los aliados ( Inglaterra ,Francia y Los Estados Unidos ) entraron en la guerra el 6 de junio de 1944 , cuando los rusos ya estaban liberando los países de Europa. La hazaña del pueblo ruso fue desmesurada . Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Al día siguiente de acabada esa guerra empezó la guerra fría y comenzó toda la propaganda de la que ahora sufrimos las consecuencias.

    Da igual la guerra, los que nunca morirán en ellas siempre tienen sus planes para hacerse un poco más ricos y poderosos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Exactamente, los que empìezan las guerras nunca morirán en ellas, lo hacen para hacerse más ricos. El dinero y el poder es lo que mueve el mundo en realidad y nosotros ( los que mueren en las guerras) pensamos que el amor mueve el mundo. Así injusto El Señor nuestro construyó el Universo. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Estaba oyendo mucho sobre la fecha del 9 de mayo y su importancia para los rusos, pero no sabía el motivo. Ahora ya sí.
    Guerras, guerras, siempre guerras en la historia humana. Ningún país se libra y ninguno es inocente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y , lo más importante, todas las guerras son por una «buena causa». ¡ Que fácil manipular la gente ! Me quedo de piedra escuchando los «argumentos» de ambas bandas de la guerra en Ucrania ( como un ejemplo reciente) Un abrazo.

      Me gusta

  4. Gracias Tatiana por dejar claro este momento pues indudablemente no todos lo conocen, menos aún en el mundo occidental, donde los aliados fueron los grandes defensores que poco a poco se fueron apropiando de todo su alrededor. Sin lugar a dudas las guerras son provocadas por intereses muy lejanos de los que mueren en ellas. Un abrazo grande

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi familia sufrió mucho por causa de esa guerra, mi madre siendo una chica de 16 años , estaba 3 años en Alemania en el campo de trabajos forzados. Mi padre estaba igual 3 años en Alemania como prisionero de guerra en los campos de concentración. Sobrevivieron , pero eso no se olvida nunca. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Te dejo un tema de Al Stewart, titulado «Roads to Moscow», que es como una especie de resumen de la invasión alemana en Rusia durante la II Guerra Mundial, todo visto desde el punto de vista de un soldado ruso. Según tengo entendido, Al Stewart leyó más de cuarenta libros para documentarse antes de escribir la canción. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s