No es Klimt…

Los Domingos de Arte

¡Ojo! no es lo que parece , no es un cuadro de Klimt y ni siquiera algun cuadro del Renacimiento . Nada sabemos de su autor, lo único que sabemos es que estaba pintado hace dos mil años y servía como un retrato funerario de una de las momias de la región de Egipto El Fayum , en aquel entonces una de las provincias del Imperio Romano.

” …Los retratos de momias son términos modernos que se refieren a un tipo de retrato naturalista, pintado sobre tablas de diferentes tipos de maderas, o sobre telas, que cubren el rostro de muchas momias de la provincia romana de Egipto. Pertenecen a la tradición de pintura en tabla, una de las formas de arte más respetadas en el mundo clásico. ”

Fue un cruce divino de tres culturas de Grecia , Roma y Egipto. Nada sabemos de la pintura helenística excepto esas tablas. Y resulta que la pintura de la época helenística podría superar los logros de la pintura del Renacimiento. Los retratos de momias es un llegado de la pintura clásica griega con el fascinante toque de naturalismo del arte romano y la momificación es de la religión eguipcia.

Existen las hipoótesis que las momias y los retratos se guardaban en los hogares mientras se mantuviera vivo el recuerdo del difunto, un par de generaciones, tal vez. Después, las familias enterraban los restos sin excesivos miramientos. Las momias no corresponden a emperadores ni a personajes famosos de su época. Son comerciantes, políticos, madres e hijas o parejas de hermanos que quizá murieron en el mismo accidente. Existen hasta mil retratos de momias que representan un fascinante mundo lejano. Las primeras tablas fueron descubiertos en 1889 , la mayoría de ellas estaban separadas de las momias correspondientes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1_1_1568562891406.jpeg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1_2_1568562891406.jpeg

Siempre pensaba que en las películas que nos muestran el Imperio Romano o Grecia del período helenístico los vestidos y los peinados de los protagonistas son la ficción del director de la peli , es que ¿como lo sabe? Pues , no , existen “los testigos” de aquellos tiempos .

El objetivo de mis  DOMINGOS DE ARTE no es informar ,  opinar  o divulgar , sino compartir mis própias sensaciones e historias relacionadas con el mundo de arte y literatura.

12 comentarios sobre “No es Klimt…

    1. La técnica de pintura es enocáustica(con cera)y la otra de màs calidad al temple(témpera). Todos los íconos bizantinos derivan de esa escuela de pintura ( de los retratos funerários) y estan hechos en la técnica témpera . Igual la iconografía rusa es de témpera. Religión( cristianos ortodoxos)nos vino de la Iglecia Bizantina. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Es impresionante la técnica! No es casual que estas obras hayan permanecido ocultas para el público en general por tanto tiempo, ya que no pertenecen a ningún artista reconocido. ¿Será que los grandes maestros se “alimentaron” de esos trabajos hechos por artistas anónimos? Todo cambia con las vanguardias, pero a veces descubrimos que todo sigue igual. Un gran post. Un abrazo 🐾

    Le gusta a 1 persona

    1. Desde luego que se alimentaron y en lo general “nada es nuevo bajo la luna” Estoy convencida de que El Bosco es el padre del surrealismo.
      Lo que me fascinó es la pintura griega tan realista , de los griegos más habitual sus esculturas , de la pintura practicamente no hay nada. Un abrazo y muchas gracias.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s