Guerras

Fue hace tiempo , salí de El Prado a la hora del cierre totalmente desorientada y perdida en el tiempo y espacio , me senté en el primer banco que ví para concentrarme un poco y volver a la realidad. Al lado un anciano dibujaba con mucha destreza los postales con un roturador y los vendía a los turistas. Me gustaron sus paisajes urbanos y le pregunté el precio.

-¿Eres rusa?- se animó él . -¡A que sí, señor, rusa…pura y dura! –

Y entonces Paco, el pintor de 86 años ,me contó su vida . En 1937 A sus 17 años se alistó en el Ejército Popular de la República. Le tocó ser aviador . En el barco de mercancía escondidos en bodegas les llevaron a Rusia. Ahí en el aeródromo cerca de Moscu les entrenaron a pilotar durante seis meses. Los aviones de entrenamiento estaban hechos de chapa de madera riendose me contaba él. Al volver luchó en las filas de los milicianos republicanos hasta el final , tuvo heridas. Estaba condenado para 5 años a los trabajos forzados. Sobrevivió, ahí de un compañero aprendió a dibujar .

Fue mi primer contacto en vivo y directo con la Guerra Civil española, me emocionó mucho. Desde entonces la Guerra Civil se asocia para mi con el viejo pintor alto y delgado contandome su vida y con el postal que me regaló él .

Hace poco , por casualidad ,me tropecé con el blog birioska https://birioskaes.blog/ ” Blog sobre cultura rusa” lo que me despertó, por supuesto , mucho interes. Al leer los textos de muy buena calidad y de mucho cariño y respeto por la cultura rusa me dí cuenta de que no eran escritos por la persona rusohablante , como pensé desde el principio. Dejé mis comentarios y pregunté ¿por qué la cultura rusa? , así nos conocimos virtualmente con la autora del blog birioska y ella me explicó el ¿ por qué ? :

“… Nací en España pero mis hermanas nacieron en Moscú hace más de medio siglo. Mis padres fueron niños evacuados a la URSS durante nuestra guerra civil. Retornaron a España en el año 1956. A nosotras nos educaron en las dos culturas. Nos enseñaron  a amar a la URSS y a su pueblo por el cariño con el que  habían sido acogidos. Y también nos enseñaron el verdadero significado de la palabra patriotismo. No importa quien gobierne, los zares o los Lenin vienen y se van pero Rusia siempre permanece. Durante mi vida escolar, ellos aprovecharon las vacaciones para instruirme en las asignaturas que no recibía en la escuela española, lengua rusa, historia de Rusia, Geografía, literatura… Aunque lo de la lengua no lo consiguieron! …En fin lo que ellos habían estudiado allí y tanto apreciaban.He viajado en varias ocasiones a Rusia y una vez a la URSS. Decidí iniciar el blog porque estoy cansada de ver como por cuestiones políticas la mala prensa y la propaganda han hecho que de manera histórica se olvide o suprima la cultura rusa y los logros de ese pueblo.”

De este modo sucedió mi segundo encuentro con la Guerra Civil española.

El tema de los niños españoles en la URSS es un tema muy complicado – como todo lo que esta relacionado con la Guerra Civil – y muy controvertido donde se enlazan las vidas de los niños con la política de España y la URSS , la Guerra Civil , la Segunda Guerra mundial, la Guerra Fría. Había 2895 niños evacuados a la URSS , es decir 2895 historias y recuerdos tanto felices como dolorosos y trágicos.

Дети войны
Niñas y niños de la guerra

En los años 1937-1938 de España fueron evecuados más de 34 mil niños de las familias de los republicanos con el objetivo salvar les de la guerra. Los niños eran evacuados a varios paises:

-A Francia unos 20 mil niños.

-A Belgica unos 5 mil.

-A Inglaterra unos 4 mil.

-A la URSS 2895 niños.

La mayoria de los niños de la edad comprendida entre 5 y 12 años eran de País Vasco, Astúrias y Cantabria. Los niños españoles llegaron a la URSS en los cuatros grupos acompañados por los educadores y maestros españoles. El pueblo ruso les recibió con mucho afecto y cariño en el puerto de Leningrado con los brazos abiertos y las pancartas -” No pasarán”-. A los niños alojaron en 15 orfanatos repartidos por toda la URSS . Los orfanatos estaban organizados solamente para ellos y con las condiciones mucho mejores que en los orfanatos para los rusos , así que toda esa compañia era una parte de la propaganda ideológica del régimen comunista , un escaparate de buena vida en la URSS. Les proporcionaban las clases en español y una buena educación. En lo general les atendieron 1400 personas , maestros, médicos, educadores y entre ellos 149 españoles. Excurciones, vacaciones veraniegos en los campamentos , buena alimentación y buen cuidado así eran los tiempos felices hasta 22 de junio 1941 cuando los tropas alemanes invadieron a la URSS.

Y los niños españoles pasaron todas las terribles penurias de la guerra igual como cualquier ruso . Las bombas, el hambre, las enfermedades y el frio eran iguales para todos. Los cuatros años de la guerra cobraron la vida a los 800 chicos y chicas de España.

Terminó la Segunda Guerra Mundial y empezó la Guerra Fria con el total aislamiento de la Únion Soviética y los niños españoles se quedaron atrapados en el país. Bueno, en lo general, ya no era otro país para ellos , fue su segunda patría , con todo lo bueno y malo que les pasó.

En 1957 después de la muerte de Stalin se produce el acuerdo para el regreso de los “niños” que lo desearan a España. Entre ese año y el siguiente llegarían a España cerca de la mitad de los jóvenes enviados a la Unión Soviética. Los retornados encontraron a su vuelta un régimen hostil, la desconfianza de unas autoridades que sospechaban de su filocomunismo y, sobre todo, unas familias que dejaron ir a niños y que recibían tras casi veinte años a adultos, en ocasiones padres de familia a su vez, con otra educación y experiencias vitales opuestas. El reencuentro por tanto no fue fácil y un número no despreciable decidió finalmente regresar a la Unión Soviética.

Hay muchas opiñones totalmente contradictorias sobre el asunto de los ” niños de Rusia” sin embargo la mayoría de ellos obtuvieron las carreras universitarias , buenos trabajos y lograron mucho en la vida. Ellos eran felices en el país que les acogió, pese a que los gobiernos de ambos paises intentaron sacar provecho de ellos propagando sus ideologías políticas.

“Los niños de Rusia” en España y ” Los niños de España ” en Rusia , así perdidos entre dos paises.

Espero que un día birioska nos escriba la historia de sus padres …de dos “niños rusos” .

2

7 comentarios sobre “Guerras

    1. Lo triste es que nos ( el pueblo) manipulan los que gobiernan para saciar sus ambiciones políticos y económicos .
      “El niño fotógrafo” es precioso, dejé mi comentario pero algo hice mal ,lo supongo,no apareció.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s