No soy como todos

Los Domingos de Arte

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Mar...

Marina Tsvetáyeva (1892-1941)

“Marina Ivánovna Tsvetáyeva, fue una escritora rusa, que destacó como poeta y prosista. Marina Tsvetáyeva es una de las poetas más originales del siglo XX.”

No eres como todos le dijo su madre . Su madre murió de tuberculosis cuando Marina tuvo 14 años y su hermana menor Asia 12. Su padre fue el fundador del Museo de bellas artes de Pushkin en Moscu – uno de los más destacados museos del mundo – su madre era pianista de caracter riguroso y muy independiente.

Crecieron en el museo entre el arte de la Antiguedad Clásica . El museo fue nuestro hermano menor , decía Marina. La música , los idiomas y la disciplina fueron de parte de su madre. Las chicas recibieron una educación espartana donde las prioridades eran estudios, dignidad , disciplina , responsabilidad y independencia personal. A ellas las vestían muy simple, sin lazos de color rosa, sin volantes y lentejuelas, algo parecido al uniforme escolar, que sea práctico y ya esta. Todo ello con el ambiente intelectual y artístico creó una personalidad bastante peculiar – una transgresora romántica , una rebelde refinada buscando toda su vida el amor incondicional. Apasionada, ambiciosa , inteligente y… sin saber mucho del mundo real. Vivió en su propio mundo , para ella todo fue o blanco o negro.

Se casó muy joven teniendo 19 años con Sergei Efron igual de 19 años. En sus 20 años ya tuvo la hija Ariadna. Quería a su marido y a la hija pero no era capaz de llevar la vida familiar y ejercer de esposa y de madre , era una poeta , vivía en su mundo de las rimas y palabras, no quería, no podía aceptar la rutina de la vida matrimonial.

Marina Tsvetáyeva — traductora | Traducimos la poesía rusa al español

Se enamoró de Sofía Parnok igual poeta y escritora rusa que era una mujer experimentada y 10 años mayor que ella , vivieron un apasionado romance que duró un año y medio. Con Sofía descubrió el amor físico, lo que no alcanzó con su marido por ser tan jovenes e inocentes. Dejó a su pequeña hija a cargo de su marido y se entregó totalmente a la relación. Pues ,es uno de los pocos ejemplos cuando el marido fue la víctima en una pareja artística , él echó su vida al altar de amor. Asumió ser marido de la poeta con todas las consecuencias derivadas, la esperaba siempre.

-La Primera Guerra Mundial , la Revolución rusa, la Guerra Civil rusa…ella sola, ya con dos hijas, sin saber hacer algo más que escribir en el periodo más turbio y trágico de Rusia. Miseria , desesperación y hambre . Sigue escribiendo, para ella es una forma de sobrevivir. Su marido se había ido a la Guerra y no volvió, no tuvo ninguna noticia de él. Entregó a sus hijas al orfanato, donde la pequeña se murió de hambre … ella escribiendo.

-Encontró por casualidad a su marido , estaba en Chequia, consiguió emigrar ahí con su hija Ariadna. Miseria y hambre , sigue escribiendo .Nació su hijo Gueorgui

-Se trasladaron a la capital de la emigración rusa , París. Seguía escribiendo y escribiendo. Ahí su marido empezó a colaborar con los agentes secretos de la URSS para volver a Rusia. Marina no quería volver, tuvó un mal presentimiento. La primera volvió su hija, luego su marido Serguei y, tras pasar 2 años ,ella con su hijo de 14 años. Fue el año 1939, el período de la terrible represión política.

– En el mismo año su hija Ariadna fue arestada ,tuvo que autoacusarse como era habitual, pero tras permanecer ocho años en el Gulag, fue arrestada de nuevo en 1949 y enviada al destierro de Turujansk de Siberia. Solo fue rehabilitada en 1955.

-Su marido Serguei Efron fue arestado en 1939 y fusilado en 1941.

-Su hermana Asia (Anastacia Tzvetáyeva) fue arestada en 1937 , estaba en el exilio en Siberia diez años.

– Marina Tzvetáyeva se suicidó en 1941 tras pasar dos terribles años en URSS , sin trabajo, sin alojamiento, sin ninguna ayuda y sin saber nada de su marido y la hija. Tuvo algunas veces los trabajos esporádicos como traductora . Envió la solicitud – uno de los documentos más abrumadores de la historia de la literatura rusa – para trabajar como fregaplatos en una cafeteriía. Ya no escribía

Fue enterrada en una de las foses comunes, no se sabe exactamente el lugar de su entierro.

Vivo como algunos bailan : hasta encantamiento – hasta mareohasta náusea “ – dijo Marina teniendo 25 años.

Mi día es desordenado y absurdo:
al mendigo pido pan,
al rico le ofrezco una limosna.

En la aguja enhebro un rayo de luz,
al ladrón le doy la llave,
con polvos blancos encubro mi palidez.

el mendigo no me da pan,
el rico no acepta mi dinero,
el rayo no pasa por la aguja.

El ladrón entra sin llave,
y la tonta llora a lágrima viva
ese día sin gloria, día inútil. 29 de julio de 1918


La vida es un lugar donde no se puede vivir “- dijo Marina Tsvetáyeva teniendo 48 años.

Ya es hora. Para este fuego
ya soy vieja. El amor es más viejo que yo.
Tiene cincuenta eneros
la montaña.
Más viejo es el amor:
viejo como un fósil, viejo como una sierpe,
más viejo que el ámbar de Livonia,
más que los barcos fantasmas,
más viejo que las piedras, más viejo que los mares…
Pero el dolor que hay en mi pecho,
más viejo, más viejo es que el amor. 23 de enero de 1940

Pierde su escencia la poesía traducida y la poesía de Tsvetáyeva todavia más , porqué es la pasión , amor y dolor de alta voltaje concentrados en pocas palabras con doble sentido. Sus versos también no eran como todos.

El objetivo de mis  DOMINGOS DE ARTE no es informar ,  opinar  o divulgar , sino compartir mis própias sensaciones e historias relacionadas con el mundo de arte y literatura.



12 comentarios sobre “No soy como todos

  1. ¡Que vida!, le toco vivir, extraños sus versos mas allá de la traducción que se ve que no es fácil, sin embargo de cualquier manera trasmite ese mundo confuso, dado vuelta, muy profundo es su sentimiento, y con gran dolor…….gracias por presentármela, un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias, Themis ! Le tocó vivir el periodo más oscuro y trágico de la historia de mi país. Miles de personas ,artistas , intelectuales, musicos eran expulsados del país , los que quedaron acabaron o fusilados o exiliados.
      Muy trágica era la vida de Marina Tsvetáyeva una de muchos más. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s