Bailarín

Los Domingos de Arte

Normalmente la insistencia gana y si añadir el talento y la capacidad de trabajar mucho ¿el éxito esta garantizado? creo que no siempre . A menudo se necesita una milagrosa coincidencia de las casualidades.

Un chico de etnia tártara, introvertido y tímido de una familia pobre en un pueblo siberiano vino en el centro de las actividades extraescolares y le han propuesto las clases de baile , aunque podría ser algun taller de aviomodelismo o lo que sea. Es que en la URSS las actividades extraescolares eran practicamente obligatorias , además gratis y de muy buena calidad. Al chico se llamaba Rudolfo Nuréyev. La otra milagrosa casualidad fue que su profesora de baile era una gran especialista que había dado las clases en las escuelas de Leningrado ( San Petersburgo actualmente) antes de la Segunda Guerra Mundial . Descubrió y desarrolló las capacidades artísticas del chico y convenció a sus padres enviar al chico a Leningrado para aprender el baile clásico . No fue muy facil su vida tan lejos de la familia, su acento tártaro, su timidez , además era pobre y de pueblo . Es decir que fue una presa fácil para las burlas de sus compañeros de curso. Le ayudó una casualidad más , su profesor de baile lo acogió en su casa amparandolo y ayudando como pudo.

Era introvertido pero muy ambicioso , trabajaba mucho , tuvo talento y grandes dotes físicas para ser un bailarín extraordinario , fue pronto reconocido como el bailarín con más talento que la escuela hubiera visto en muchos años.

“En 1961 su vida cambió. El principal bailarín del Kírov, Konstantín Serguéyev, sufrió un accidente y Nuréyev fue elegido para sustituirlo en París. Allí, su actuación impresionó al público y a la crítica. Pero Nuréyev rompió las reglas en cuanto a asociarse con extranjeros. Al darse cuenta de que probablemente no se le volvería a permitir viajar fuera de la Unión Soviética después de esta ocasión, el 17 de junio de dicho año pidió asilo político estando ya en el aeropuerto.”

Se convertió en un “no retomado” , en la URSS fue condenado en rebeldía por ese acto a siete años de prisión . Ya teniendo la fama y el reconocimiento mundial el gobierno de la URSS le permitío la estancia de 72 horas en el país para despedirse de su madre que falleció en 1987 .

La BBC estrena un documental que relata la espectacular huida de Nureyev a  Occidente
Rudolf Nuréyev - Wikipedia, la enciclopedia libre

Su vida artística y sus exitos eran vertiginosos – auténtico cuento de hadas- se consideraba y se considera el mejor bailarín de todos los tiempos.

” En 1983 fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París, donde además de ejercer de director también continuó bailando. A pesar de su avanzada enfermedad hacia el final de su cargo, trabajó incansablemente produciendo algunas de las obras coreográficas más revolucionarias de su época.”

Fue el artista de ballet mejor pagado del mundo , tuvo las propiedades por todo el mundo, hasta un pequeño archipelago de tres islas en Mediterraneo. Era un gran coleccionista obsesivo compulsivo , compraba todo lo que le apetecía , sin prioridades (seguro que su pobre niñez jugó su papel en ello). Todas sus manciones estaban repletos de los cuadros, tapices, antiguos muebles , totalmente casuales y a veces muy raros. Él fue el propio diseñador colocando todo a su gusto . Después de su muerte todas sus propiedades eran vendidos en las subastas Christie¨s , el dinero estaba destinado al Fondo Nuréyev para ayudar a los artistas jovenes. Dejó a su hermana menor 200.000 dolares y a su sobrina 50.000.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1_6_1570181159570.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1_21_1570181159570.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1_22_1570181159570.jpeg

No tuvo su propia familia , era homosexual , se murío del SIDA en enero de 1993 en París. Su tumba esta en el cementerio ruso de París Sainte-Geneviève-des-Bois, donde estan enterrados miles de los rusos , más de 15.000, entre ellos los famosos artistas, escritores , intelectuales, clerigos . De momento el cementerio cuenta con 5.220 tumbas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1_25_1570181159570.jpeg

Es la tumba de Rudolfo Nuréyev (1938-1993)

La tumba fue diseñada por el italiano Ezio Frigerio, gran amigo del bailarín. El tapiz no es de tela, está hecho de mosaicos muy pequeños de diversos colores .

El objetivo de mis  DOMINGOS DE ARTE no es informar ,  opinar  o divulgar , sino compartir mis própias sensaciones e historias relacionadas con el mundo de arte y literatura.

9 comentarios sobre “Bailarín

    1. Pues, sí…muy interesante , participaba en hasta los 300 espectaculos al año , era incansable y muy apasionado. Se movia entre los más grandes artistas del mundo con un montón de amistades pero se sentiía solo, así dicen. Bueno, a un ser humano siempre le falta algo. Muchas gracias.

      Le gusta a 1 persona

    1. Guapo y con mucha carisma , era irresistible. De joven tuvo las relaciones con mujeres pero se quedó descepcionado con el lío sentimental que normalmente montan las mujeres matando con ello el delicioso sabor de sexo en si mismo….jajaja . Decía que con los hombres es más simple y más claro en plan emocional, aunque con los hombres también tuvo bastante lios. No se separa sexo de emociones.
      La tumba además de ser impresionante encaja absolutamente con su gustos artisticos, como si fuera un tapiz de su manción. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    1. Que sea lujoso, grande ,de oro ,antiguo y brillante furon sus criterios en plan de coleccionismo. Tuvo muchas cosas de gran valor artístico. Los colores y objetos raros…de los gustos no hablan. Lo de su pasión por tapices es de la cultura tártara , es geneticamente. El otro gran bailarín ruso Mijaíl Barýshnikov también es un ” no retomado”, y hay muchos y muchos más. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s