Psicosis

Los Domingos de Arte

¿Os recordais la escena de la película de Hitchcock Psicosis cuando el loco protagonista quita el cuadro de la pared para mirar atraves del agujero a su víctima ? Fue la escena de voyerismo. Ayer, viendo en enecima vez la película, me fijé casualmente en el cuadro y tanta gracia me hizo la imagen . El cuadro que tapaba el agujero fue ” Susana y los viejos “ , la más famosa escena de voyerismo del arte pictórico. No se le escapa al maestro del terror ni un detalle .

Adoro la delicadeza del ” Susana y los viejos” de Tintoretto , ví el cuadro hace 15 años en una exposición temporal en El Prado . Es deslumbrante, pero no sabía la historia y de que se trataba. Pués , Susana esposa de Joaquin era una buena chica judía , bella y honesta . Un día le pillaron bañandose dos viejos verdes ( además eran jueces, ¡eh!) que, cegados por la pasión, hicieron a la joven proposiciones deshonestas que ella rechazó. Los despechados ancianos difamaron a la casta Susana, declarando haberla hallado en flagrante delito, estando con un chico . Es decir acusandola de adulterio . La acusación era muy grave y Susana fue condenada a morir apedreada. Sin embargo, se salvó con la divina ayuda de tal cual Daniel y fueron apedreados los asquerosos y mentirosos viejos. ¡Viva la justicia! ” ¡No es no ! ” que lo sepa todo el mundo.

El cuadro Tintoretto fue pintado en 1555 donde Susana sin sospechar nada, sosegada y bellísima mira al espejo.

Jacopo Robusti, called Tintoretto - Susanna and the Elders - Google Art Project.jpg
Este también es de Tintoretto y hay unas cuantas más del mismo tema pintados por él, nunca falla la demanda de lo escandaloso ni ahora ni en aquellos tiempos antíguos.

Rubens de 1609 con Susana asustada

Artemisia de 1610 con Susana escandalizada.

Susanna and the Elders (1610), Artemisia Gentileschi.jpg

Aqui vemos una perspectiva femenina de la situación retratada, presentando a una Susana aterrada por los viejos que la acosan, en lugar de mostrarla coqueta o simplemente tímida como otros artistas lo hicieron . Pues ,Artemisia tuvo su propia amarga experiencia de acoso , humillación y juicio.

Y Lambert Sustriz 1550 la imaginaba así, poco asustada o escandalizada para no decir más.

El tema de Susana fue muy , muy usada , todos los grandes y no tan grandes lo han pintado a su manera :Van Dyck , Tiziano, Rembrandt.

El objetivo de mis  DOMINGOS DE ARTE no es informar ,  opinar  o divulgar , sino compartir mis própias sensaciones e historias relacionadas con el mundo de arte y literatura.

16 comentarios sobre “Psicosis

    1. Pues, eso me pasa a mi y a muchos , lo creo : sin saber de que se trata se desminuye el efecto de la obra , por ello a muchos les aburren las filas de cuadros en los museos con las escenas bíblicas. Bueno , al fin y al cabo , la curiosidad es lo que mueve el mundo , sea lo que sea los cuadros o las avispas que llaman Jinetes del Diablo . Por cierto, gracias por la información. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí así es, soy una de esas que no le encuentro sentido a los cuadros en filas en los museos.
        Aquí les llaman de esa forma a las avispas pues también se les conoce como avispas caza tarántulas. Te mando un abrazo

        Le gusta a 1 persona

  1. Me ha gustado mucho cómo has construido la entrada a partir de “Psicosis”, mirando a través del agujero. En cierto modo Hitchcok también era un poco perverso, con esa fijación que tenía por las mujeres rubias de apariencia fría, podría dar la sensación de viejo verde pero dicen que, en realidad, era misógino. Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues , hay un concepto que los misóginos precisamente los que desean descomunalmente a las mujeres ( a todas , no a una) pero por ciertas razones no pueden realizar sus deseos y, claro que sí, eso los lleva a los trastornos mentales. Lo de Hitchcok estaba bajo estricto control de su esposa …trabajaban juntos , a pesar de ello se enamoraba de las actrices de sus películas y se comportaba como un cabrón cuando lo rechazaban. Pues, así son los seres humanos. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Desde luego Hitchock “no daba puntada sin hilo” y meter precisamente ese cuadro en esa escena es una muestra de su genio.
    Lo bueno es que te hayas dado cuenta y lo compartas.
    Tengo ganas de volver a ver esa película, también por enésima vez y ver ese detalle.
    Por cierto hablando de ver películas por enésima vez el otro día vi “el tercer hombre”, vaya historia y que imágenes.

    Le gusta a 1 persona

    1. He leido la novela , la recuerdo perfectamente , es que me encanta ese genero “novela negra” con sus intrigas, incógnitas , mucha sangre y “carnecería” jajajaj. Pero la película no la he visto, creo que no , a pesar de que es muy galardonada. Hoy voy a verla y luego te contaré mis sensaciones. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s