Una de las que saben amar

Los Domingos de Arte

Tienen la dichosa peculiaridad las mujeres , enamorarse   de los dotes profesionales del hombre y ,si es un gran artista, de sus obras  idealizando su personalidad y sus cualidades físicas.  La entrega de  mujer en esos casos  es incondicional , infinita  y fatal. Lo echa todo al altar de su amor. Y los hombres  se enamoran y se desamoran sin tenerlo claro ¿por qué? …porqué sí , y ya esta.

No era ni musa, ni amante ,ni  esposa , ni siquiera  me atrevo  nombrarla la mecenas a pesar de  su considerable y prolongado apoyo económico  al compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) . Piotr Ilich Chaikovski - Wikipedia, la enciclopedia libre  Fue la mujer que amaba al gran compositor ruso  y gracias a ella podemos disfrutar de sus fascinantes obras artísticas :” Lago de cisnes” “El Cascanueces” ” Romeo y Julieta”, las operas ” Dama de picas” ,”Eugenio Oneguin” y mucho más.

De todas las historias de amor que en el mundo han sido esa  historia es la más extraña y singular.

Nadezhda von Meck (1831-1894)

Надежда Филаретовна фон Мекк

Nadezhda Filarétovna von Meck fue una rica empresaria y la mecenas rusa. Conoció  la música de Chaikovski teniendo unos 46 años  , viuda y con  11 hijos.  Se casó a los 17 años y tuvo 18 hijos , siete de los cuales se murieron . Su marido fue un magnato ferrocaril , tenían muchas manciones y latifundios , estaban entre los más ricos de Rusia. Ella era una gran aficionada a música. Ayudaba a muchos músicos , incluido a Klaude Debussy.

Se enamoró de la música de Chaikovski y, supuestamente ,  del compositor. Le ofreció la considerable  auyda económica , con la única condición que no tendrían que verse nunca, sino cartearse a diario. . Pués, fue un gran golpe de suerte para él. Por un lado el dinero y por otro lado , estaba libre de la comunicación personal con la mujer enamorada así que  era homosexual y no le interesaban las mujeres . El amparo de Nadezhda le permitió dejar de trabajar y concentrarse solamente en la música.  Además de la ayuda mensual le pagaba los viajes, hacía regalos , él habitaba en sus palácios cuando ella estaba ausente.

Viajan a Florencia, por separado, y residen en dos villas de lujo situadas a un kilómetro de distancia. Las cartas vienen y van varias veces al día. Acuden a conciertos, cada uno por su lado, solamente una vez se encuentran por error en la calle lo que perturbó mucho a Nadezhda e incomodó a Chaikovski.

Su relación era epistolar . Cada día durante  13 años escribían las cartas largas y detalladas .  Sus cartas estan editados en tres grandes volumenes , tres volumenes de los desahogos: el tiempo,  la rutina( viajes , enfermedades, problemas) , los hijos , las cosechas…la vida entera. Tres volumenes de arrobamientos , enfados ,  agradecimientos, cariño , ofensas ,quejas. Trece años de emociones prensados en tres volumenes.

Ella le adoraba e idolotraba, él permitiía que lo amaran  y  que lo mantuvieran. Sin embargo eran grandes amigos aunque a Chaikovski le agobiaba en cierto modo esa rara situación . Pero  tampoco le apetecía perder sus cuotas mensuales  a pesar de que su situación economica ya era bastante sólida. Chaikovski la agradecía muchisimo en las cartas ,intentó dedicarle su Sinfonia numero 4 y algunas otras obras  pero ella le prohibió mencionar su nombre. Era muy discreta , modesta y reservada.

¿ Y por qué ese misterio “no verse nunca”?

Una de las versiones es que, pese a su apariencia de una mujer disciplinada, severa , razonable y muy prudente, tuvé una aventura en sus 40 años con un empleado de su marido, el fruto de  aquella pasión era su hija menor . El amante luego se casó con su hija mayor.  Un día precisamente la hija mayor se lo contó a su padre , él no lo aguantó y se murió al instante del ataque al corazón .¡Vaya, vida!

Seguro que la experiencia amorosa tan fatal le  cortó sus alas sentimentales, tuvo miedo a otro fracaso. Además era 10 años mayor que él y según los patrones de la época, quizá se sentía vieja o no lo bastante hermosa para interesar al joven músico guapo y apuesto. Todo ello  seguramente  jugó su papel en el asunto.

Fuera lo que fuera pero ella compró el amor y ¿disfrutó ? o ¿ sufrió? pero vivió sus 13 mejores años de la vida. No digo nada del Chaikovski.

Igual es misterioso como se cortó la relación  tras 13 años de adoración y de gran amistad aunque sea epistolar  . Un día ella le comunicó  que por los problemas financieros de su familia se suspende su pención y con ello la correspondencia. Nunca se conocieron en persona.

De Chaikovski puede decirse todo menos que fuera desagradecido.  Se despide de su protectora cariñosamente: “Usted me ha salvado; sin duda habría enloquecido o perecido sin su apoyo”.

Четвертая симфония Чайковского, или история переписки длиной в 13 ...

Fue una mujer, noble, fuerte y bondadosa, Una de las  que saben amar.

 

 

El objetivo de mis  DOMINGOS DE ARTE no es informar ,  opinar  o divulgar , sino compartir mis própias sensaciones e historias relacionadas con el mundo de arte y literatura.

 

 

9 comentarios sobre “Una de las que saben amar

  1. Una historia sin duda rara, curiosa, palabras quizás inservibles para definir la hondura de los sentimientos de una mujer. De todas formas, como tal me parece muy literaria. ¿Tienes alguna referencia de ficción que aconsejar? Es interesante. Por cierto, siguen sin entrar en mi lector tus entradas, aunque sí recibo el aviso en el correo. No sé qué pasará. Un beso, Tatiana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ninguna ficción puede superar ,en ciertos casos ,la realidad que nos propone la vida.Además fue ella que manejaba el inmenso negocio de la familia con la mano de hierro. Y con todo ello tanto sentimentalismo y entrega incondicional a su pasión : música y el compositor. No quería sobrecargar la entrada, pero sus cartas son un ejemplo del dolor de amor escondido. Un abrazo y dos besos.

      Le gusta a 1 persona

    2. En español hay poca información sobre Nadezhda von Mekk ,en Rusia sí es un hecho bastante conocido , así que fue la gran mecenas . En la historia con Chaikivski no hay nada de ficción aunque lo parezca , todos los hechos son totalmente reales ( igual como lo demás que esta escrito) . En realidad todo fue todavía más trágico , para ella claro esta. Busca si hay traducidos sus cartas…no lo creo. Toda su vida esta en esas cartas. Un guión perfecto para una película que podría ser nominada a un Óscar

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Vaya historia! Y he estado a punto de perdérmela, menos mal que me has avisado … ¿Y no se ha hecho ninguna película sobre esta historia? Me parece increíble, me imagino lo bien que daría en pantalla ese momento en el que se cruzaron en la calle. Está claro que el amor tiene muchas versiones, como las buenas canciones. Te dejo una adaptación de un clásico de Chaikovski (La marcha de “El Cascanueces”) por Emerson, Lake & Palmer, uno de los grupos más importantes del rock sinfónico; por cierto, me apunto el tema para una posible entrada en mi blog (tu post me vendrá muy bien …) Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡ Vaya ,Emerson y Lake & Palmer!…jajajajaj buesnisimo. No me acuerdo nada de alguna película sobre el asunto y si había alguna mediocre ( me refiero de la cinematografia rusa) entonces sin adentrarse mucho en el episodio con la mecenas , para no despertar mucho interes a la escandalosa peculiaridad del compositor . Es que la homosexualidad del compositor perjudicaba y incomodaba muchisimo en la hora de hablar sobre Chaicovski en los tiempos de la Unión Soviética y hasta ahora las cosas han cambiado poco. Pués me alegro de que te haya gustado la historia y de que podría servirte. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Me ha gustado mucho la historia, que no conocía.
    No sé si existirá algún caso al revés. Un hombre muy enamorado de una mujer artista y que la financie sin esperar nada más que una correspondencia.
    Lo dudo un poco bastante pero a lo mejor me equivoco.
    Esta entrada tuya no me entró en el lector
    Abrazo, Tatiana

    Le gusta a 1 persona

    1. No lo dudes , no hay casos al reves …jajajaj No estan hechos los hombres para hacer tales sacrificios . Pero , para ser justos, los hombres nos han dejado tantas alucinantes obras artísticas venerando a la Mujer que tenemos que perdonarles. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s