Buda , antojo y sufrimiento

Los Domingos de Arte

Nunca compro por Internet , no es porque soy una señora anticuada sino por el hecho que para comprar alguna cosa tengo que establecer con ella una relación personal. Es decir que tengo que sentirla : tocar, oler , probar , imaginar su uso futuro . Si aparece la chispa , la química y , todavía mejor, la pasión entre nosotros la dejo para unos cuantos minutos mientras ando por la tienda mirando los artículos semejantes , luego vuelvo y , si la pasión no desapareció, la compro.

Pues,me encapriché adornar mi dormitorio con un pie de cama , fue un puro antojo sin tener claro ¿para qué? .  No surgió ni una relación personal, ni siquiera un ligero romance con ningun objeto que tuviera el concepto de ” pie de cama” en las tiendas físicas que visité .  Así que el antojo se convertió en una obsesión  y no pude dormir sin ese maldito pie de cama me dirigé a todopoderoso Amazón.

Bien, lo compré, tuvimos una chispa virtual bastante fuerte. Me prometieron intregarlo el jueves, sin concretar la hora  , durante el día. Cambio mi horario laboral , pido a mi jefa y a mis compañeras que me hagan el favor . Pero  el martes inesperadamente me llama la voz robótica comunicandome que intentaban intregar mi pedido el mismo día a la una de la mañana y así que  no estaba , vienen el miercoles  sin concretar la hora, claro esta. Mis protestas en plan del jueves el automato no entendió y no tuvo ganas de hablar conmigo. Pues, pido otra vez a todo el mundo trasladar los cambios del horario al miércoles. Regañadientes, con ciertos comentarios  me hacen el nuevo cambio.   El miércoles sin salir de la casa, sin echar la siesta por si acaso , esperaba los mensajeros de Amazón. No venieron. A las 8 de la tarde la voz robótica me avisó de que mi pedido esta en el almacen donde tengo que recogerlo yo misma . Al día siguiente ,el jueves por la mañana ,pido a mi jefa que me conceda  el día libre .

Pues ,   fue la última gota que colmó el vaso de paciencia de mi jefa y de la mía también. El resultado de nuestra charla era que  mandé al carajo a mi trabajo, a mi jefa y a mis compañeras a la vez y fui a  recoger mi pie de cama por mis propios medios estando a punto de tener el ataque al corazón.  Amazón me costó tres dias de  mi vida y probablemente  el puesto de trabajo.

Sin embargo , todo ello , incluido mi agotamiento , no era lo peor de la historia . Al sacar mi mueble de la caja  entiendo con el horror que no encaja con nada en mi casa ese maldito pie de cama. No tenemos ninguna conexión , nos odiamos. Me siento fisicamente mal  de tener en casa un objeto tan feo, casual  y encima absolutamente inútil . Imagino el protocolo de devolución y abundantes lágrimas salen de mis ojos. Ansiedad aguda y desesperación total.

Agotada, dejo todo en medio , tomo dos pastillas de valeriana y una de pasiflora , lloro y pongo  la tele . Un documental  donde la voz masculina monótona y convincente proclama las frases  de Buda :

Si tiene solución, ¿por qué lloras? Si no tiene solución, ¿por qué lloras?

La raíz del sufrimiento es el apego.

¡Será posible! … salto del sofá .   El acierto de las frases con mi estado de ánimo me pareció totalmente   misterioso e irreal , como si estuviera  presente en mi casa el espíritu del mismísimo Buda. Fiebrilmente busco en Internet más consejos de él con la  esperanza de que  me diga algo más concreto y detallado  en plan de como deshacerme del mueble no deseado.

Me ayudó , el sabio Buda me ayudó , aunque no encontré en su doctrina algo relacionado concretamente con el protocolo de devolución en Amazón .

Siddhārtha Gautama (o Buda, 563-483 a.C.) fue un asceta ,filósofo y sabio de subcontinente indio  en cuyas enseñanzas se fundó el budismo ​ ​ Su enseñanza se basa en una visión del sufrimiento y el fin del sufrimiento (nirvāṇa)

Visita guiada a la colina del Gran Buda de Pattaya - Civitatis.com  Testimonio de un budista convertido a la Santa Fe CatólicaCreencias budistas - Centro Budista Kadampa Drolma

El Buda  gordo y alegre es de los chinos y el delgado de La India.

De momento los teólogos no han llegado a  un acuerdo de que es budismo ¿ una religión o una filosofía?  Eso a mi no me importa, lo que me impresionó es que budismo se considera SUFRIMIENTO el poblema fundamental de la vida. En realidad es así.

Se refiere a todo tipo de sufrimiento, inquietud, frustración e insatisfacción que experimentan los seres humanos.

El origen de nuestro sufrimiento según Buda  es el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.

Queremos alcanzar la felicidad mediante situaciones y bienes materiales que no son permanentes y, por tanto, no logramos la verdadera felicidad

El mensaje central de Buda es que todos podemos liberarnos del sufrimiento, producto de la servidumbre a deseos y ansias ilusorios.

¡Y cuanta razón tiene! …me convenció totalmente. ¡ Sufrir tanto por ese maldito mueble ! En seguida me libero de esa ansia ilusoria que me hace sufrir , llamo a mi sobrina y le regalo el objeto de mi sufrimiento. Ya se lo ha llevado. Mi mente , mi corazón y todo mi cuerpo entero estan en paz y armonía .

Sirven y sirven mucho los consejos de Buda , os recomiendo que antes de desear algo hagais una consulta con Buda.

La paz viene de dentro, no la busques fuera.

El dolor es cierto, el sufrimiento es opcional.

El objetivo de mis  DOMINGOS DE ARTE no es informar ,  opinar  o divulgar , sino compartir mis própias sensaciones e historias relacionadas con el mundo de arte y literatura.

 

11 comentarios sobre “Buda , antojo y sufrimiento

  1. Muerte a Amazon y a las voces robóticas!!!
    Sobre budismo sabe mucho nuestro amigo What.
    Me gusta esa filosofía del no apego pero he de admitir que me cuesta ponerla en práctica.
    Muy graciosa tu historia del pie de cama 🙂

    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. El problema es que la filosofía es buenisima ,sin embargo no te dan las instrucciones como llegar a la iluminación o por lo menos despegarte de las ansias ilusorias. Pero es normal ,cada uno tiene que buscar el camino propio y ahi , en este camino, nos perdemos perseguidas por los apegos afectivos, sentimentales, amorosos etc . Con lo material es más fácil controlarse. De todos modos sirven mucho sus postulatos. El cristianismo nos proclama sufrir en la vida real…quizá porqué es la religión más tardía y ya entendieron que el sufrimiento es la mitad inevitable de nuestra vida. Sin sufrimiento no se puede saber nada de felicidad. Un beso.

      Le gusta a 2 personas

      1. Pues , así que no existe el Todopoderoso en Budismo cada uno se considera un “díos” y que resuelva sus problemas por su propia cuenta. El Cristianismo te propone una protección y amparo del Señor nuestro , tampoco esta mal. Yo, depende de la situación ,uso todas las prácticas que conozco hasta Paulo Coelho ..jajajaj. Con todo ello estoy segura de que hay algo por ahí que nos maneja y nos ayuda. Un abrazo.

        Le gusta a 2 personas

  2. Jajaja, ¡qué divertido! Me he imaginado todo el asunto de Amazon, a mí alguna vez también me ha pasado; por eso, siempre que se puede, prefiero que me envíen las cosas a un punto de entrega, al que pueda ir cuando me venga bien. Lo peor es que, después de todo, no te guste lo que has comprado, eso sí que es como para tirarse al budismo de cabeza. Abrazos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues ,es lo mejor que podría pasar conmigo en aquella situación. “El Señor aprieta pero no ahoga” es de la sabiduria popular .En realidad de ahí salen todas las doctrinas tanto religiosas como filisóficas. La razón y la experiencia milenaria , nada más y ningun misterio. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    1. Pues, Buda era de la familia noble, es decir sabía lo que es vivir bien…no era feliz , se echó al otro lado extremo al ascetismo extremo, estaba a punto de morir de hambre…no consiguió ser feliz. Entonces proclamó : Felicidad es la moderación en todo lo material y espiritual. La principal ley de nuestra existencia es la Ley de la Relatividad : ” no hay nada absoluto, todo depende del punto de referencia” . ¡Venga, ya! es que cada uno tiene su propio punto de referencia y su propia moderación, es el maldito problema. Un beso, gracias por visitar.

      Le gusta a 2 personas

  3. Toda la vuelta que tuviste que dar para llegar a Buda, hay veces que los caminos son inexplicables y con la forma que tenemos de interpretarlos y la búsqueda de resultados de acuerdo a lo que pensamos y deseamos solemos errar.
    Misterioso es el sendero, guarda en si mismo las respuestas. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Cada uno tiene su camino para llegar a Díos, Buda, Alá y a muchos más que ha inventado la Humanidad para sobrevivir.
      No, no ha inventado sino ha nombrado de miles de nombres la Fuerza Superior que maneja nuestro mundo y a cada uno de nosotros. Un abrazo muy fuerte.

      Le gusta a 1 persona

  4. Muy buena la historia, algún problema con Amazon y compañía creo hemos tenido todos.
    Odio las compras, de siempre, es raro ¿verdad? así que eso de tocar, sentir y establecer una conexión con algo me es ajeno. Voy a la tienda, compro rápido y estoy deseando salir, lo que tiene el inconveniente de que algunas veces me arrepiendo de lo que he comprado…
    La filosofía de Buda me gusta, yo también pienso que si no existiera el sufrimiento, tampoco existiría la felicidad. E intento no obsesionarme demasiado con los problemas, si tiene arreglo encontraré el modo, si no lo tiene… “a otra cosa, mariposa”.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s