Olga Picasso

 Los Domingos de Alrte

Por más que estoy de acuerdo con la sentencia  : no se juzga a los genios , así que estan  hechos de otra masa  y no se puede aplicarles  el patrón de los simples mortales , no puedo contenerme para no decir ,con perdón ,- ¡Que cabrón era ese Picasso! –

Sí , el pintor, de él hablo. Os presento dos cuadros suyos. El primer cuadro es de 1918  y nos representa el fascinante retrato de su primera mujer en el año de su boda.

La bailarina rusa Olga Khokhlova  (Jojlova) fue la primera esposa y “musa” del maestro del cubismo, una que llegó a inspirar hasta 140 obras del llamado periodo neoclásico de Picasso.Pablo Picasso (1881-1973). Retrato de Olga en un sillón, primavera de 1918. Musée national Picasso-Paris. © RMN-Grand Palais / Mathieu Rabeau. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP: Madrid, 2019.

Y era la única que se atrevió abondonarle al saber   que la engañaba con su nueva musa de turno Marie -Therése de 17 años mientras él rondaba 46.  De hecho, fue en plena hospitalización , enferma de cancer ,cuando descubrió que su marido intenta buscar la inspiración en otra “musa”.

Bueno, ni siquiera intento cuestionar el asunto tan delicado y personal.  Lo que me sacó de quicio e hizo perder el respeto al autor , por más que fuera un genio , era la réplica de este mismo retrato que hizo en 1927 cuando la relación matrimonial practicamente estaba rotaPablo Picasso (1881-1973). Gran desnudo en un sillón rojo, 5 de mayo de 1929. Musée national Picasso-Paris. ©RMN-Grand Palais / Mathieu Rabeau © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP: Madrid, 2019.

¿ Que os parece?  Una venganza , nada más , el puro machismo. Es que lo hizo   a todas sus inumerables mujeres ; al acabar la relación , las desfiguraba en sus cuadros mostrando al público sin piedad. Fue muy poco generoso con las mujeres , en plan económico también . Se separaron teóricamente, porque en la práctica siguieron casados según los deseos Pablo para evitar el reparto de bienes. El 11 de febrero de 1955 se terminó la vida de Olga y también su matrimonio.

Resultado de imagen de imagenes fotos de olga khokhlova

Olga Khokhlova  (1891-1955)

Para Picasso Olga fue el símbolo de elegancia y de saber estar ,además de ser una mujer de la belleza extraordinaria. Tuvieron un hijo en común Paolo Ruiz

Resultado de imagen de imagenes de olga khokhlova

Resultado de imagen de imagenes de olga khokhlova

 

Pablo Picasso (1881-1973). Olga pensativa, 1923. Musée national Picasso-Paris. © RMN-Grand Palais / Mathieu Rabeau © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP: Madrid, 2019.

Resultado de imagen de imagenes de olga khokhlova

CaixaForum Madrid presenta “Olga Picasso “, que analiza la aventura plástica, vital y sentimental de este período de la trayectoria picassiana y reúne 335 obras, entre pinturas, dibujos, obra gráfica, esculturas, fotografías, películas, documentación y objetos. 

“Olga Picasso” ( Jojlova ) en CixaForum Madrid  hasta el 22 de septiembre .

El objetivo de mis  DOMINGOS DE ARTE no es informar , propagar  o opinar , sino compartir mis própias sensaciones e historias relacionadas con el mundo de arte y literatura.

 

 

 

Anuncios

13 comentarios sobre “Olga Picasso

  1. ¿Por qué no se puede “juzgar” a los genios, es decir opinar sobre ellos como podemos hacerlo sobre los políticos, los vecinos o la suegra? Son muy buenos en lo suyo, pero en lo que concierne a las relaciones humanas algunos dejan mucho que desear. De Picasso ya había leído que era despótico e insoportable. Y que se le consentían muchas cosas por ser quien era. Buen fin de semana.

    Le gusta a 2 personas

  2. Opino como Antonio, que alguien sea muy bueno en una determinada disciplina artística no implica que sea igual de bueno como persona.
    Picasso encadenaba una mujer con otra, no sé si eso está bien o mal, depende. Que fuera tacaño y vengativo eso sí que está fatal.
    Me gusta muchísimo el cuadro en el que ella lleva un traje azul, el primero también es muy bonito.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. El problema es que aunque sabemos que es un simple ser humano con todas la consecuencias derivadas , le requerimos a un artista estar a la altura de sus obras y si no , lo mitificamos justificando sus barbaridades .
      A mi me afecta mucho la personalidad de artista en plan de apreciar sus obras. Es una tontería , ya lo sé , por ello mejor no saber nada de su vida privada. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo también tengo un cierto prejuicio con eso, pero para valorar la obra de arte en sí no queda otro remedio que separarla del autor. Además, no lo olvidemos, las obras de arte en general, dejan de pertenecer al artista y son de todos. Un beso.

        Le gusta a 1 persona

  3. Hay que tratar de separar al artista y su obra de su vida y sus actos, de lo contrario dejaríamos de contemplar la obra de grandes pintores como Picasso o de escuchar la obra de músicos como Phil Spector, Keith Moon, James Brown o Chuck Berry, por citar sólo algunos. Eso no quita que podamos alabar a Picasso como pintor y, a la vez, criticar sin ningún tipo de miramientos su comportamiento como persona. Gracias, Laacantha, por recordarnos esta exposición. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. “Dora Maar, mucho más que la musa de Picasso ” …en el centro Pompidou París hasta el septiembre.
      Una bella mujer más , fotógrafa y pintora de mucho talento que nunca se recuperó tras la ruptura con Picasso . Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Estoy de acuerdo contigo, no podemos juzgar a los genios con el mismo patrón que al resto de mortales, pero sí con las mismas leyes.
    Intentaré explicarme, que no justificarme.
    Si cualquier persona que tiene una determinada características que hace que sus faltas se califiquen jurídicamente de modo un distinto a aquel que no la tiene, como puede ser un estado de conciencia alterado, o situaciones que provoquen en dicha persona un error o vicio en en el consentimiento, ¿no son acaso los genios personas cuyas mentes, y por tanto sus conciencias y actos están fuera de lo normal?. Creo que estaremos de acuerdo en que es así. Por tanto, ¿no tendrán más posibilidades de que sus especiales características les provoquen percepciones y conductas distintas?. Creo que también estaremos de acuerdo nuevamente.
    No digo con esto que todo deba de serles perdonado, pero sí que muy posiblemente, y siempre sometidos a la vara de la justicia, deban de tenerse en cuenta consideraciones distintas a las del resto de personas. Simplemente considerarlas, luego que actúe la justicia.
    Y por supuesto, separar sus hechos de sus obras, lo ha explicado muy bien Raúl. Ya dije en otro blog hace poco que si no se debe de comer al ave por su canto, tampoco se debe de escuchar este por su plumaje.
    Son bichos raros, no se puede ser normal y pintar así.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Me gustó ..no se debe de comer al ave por su canto…jajaja. De acuerdo ,es que quien soy yo para juzgar…no juzgo sino intento, como os advierto en cada entrada, compartir mis sensaciones. Pues, influye mucho en mis sensaciones la personalidad de autor .Pues, así es…quizá con.la edad voy a madurar ,no lo sé. Todavía tengo tiempo por delante para madurar. Un beso y muchas gracias por participar.

      Me gusta

    1. En cuanto al Gernika …pensé que en directo , en vivo, me impresionaria ese cuadro más así que de las reproducciones no me había emocionado . Al ver el cuadro en el Museo Reina Sofía. ..tampoco me provocó algún terremoto. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s