Pioneras de pioneras

Supongo , que gracias a esa ola devastadora del tsunami femenino,  el museo de Thyssen Bornemitsza organizó la exposición pura y dura femenina, que no es muy habitual por si mismo .

Pioneras de pioneras   la exposición dedicada a las pintoras rusas del principio del siglo 20. Pues ,la exposición es más bien informativa, no presenta muchos cuadros sino cuenta un poco de las cuatras pintoras de mucho talento y muy poco conocidas para el público  común.

Los finales del siglo 19 y los principios del siglo 20 eran absolutamente fascinantes en la cultura europea en lo general y en la cultura rusa todavía más. Aquella  época cultural se llamaba en Rusia El siglo de plata .

Poesía,  pintura ,  ballet ,  teatro …todo estaba patas arriba por las nuevas  formas “escandalosas” y los  descarados sentidos artísticos. También fue el tiempo  de los  cámbios radicales en el  mundo femenino , empezando de la forma de vestirse y del aspecto en total , hasta atentar contra el Olimpo artístico que era   cien por cien masculino.

Natalia Goncharova ( 1881-1962)

Resultado de imagen de natalia goncharova pintoraLa más reconocida , nació en una familia de la alta burguesía rural y biznieta de Alexander Pushkin, se emigró a París en el año 1919 , ahí esta enterrada .

Resultado de imagen de natalia goncharova pintora

“BAILARINAS ESPAÑOLAS”  El cuadro de la serie de pinturas ” Ciclo español”

Resultado de imagen de natalia goncharova pintora

EL BOSQUE

Resultado de imagen de natalia goncharova pintora

CICLISTA    El cuadro esta entre las más importantes obras artísticas del siglo 20.

Resultado de imagen de goncharova pintora rusa

Resultado de imagen de natalia goncharova pintora El retrato de su marido el famoso pintor Mijail Larionov

Resultado de imagen de natalia goncharova pintora ” Natalia Goncharova” así la retrató  Mijail Larionov su compañero, su pareja sentimental , su amigo incondicional, se casron dos meces antes de su muerte.

Una gran parte de sus obras artísticas estan relacionadas con el teatro ; el vestuario, las decoraciones.

Resultado de imagen de natalia goncharova pintoraResultado de imagen de natalia goncharova pintoraResultado de imagen de natalia goncharova pintora

Liubov Popova  (1889-1924)

Imagen relacionada  Resultado de imagen de попова любовь сергеевна картины

Resultado de imagen de попова любовь сергеевна картины  Resultado de imagen de попова любовь сергеевна картины

Resultado de imagen de liubov popova still life with instruments

Varvara Stepanova (1894-1958)

Con su marido Aleksandr Ródchenko muy famoso artista ruso de la fama internacional, polifacético y avangardista ( fotógrafo, escultor, pintor)

Resultado de imagen de varvara stepanova  Resultado de imagen de varvara stepanova

El diseño de la ropa deportiva.

Resultado de imagen de varvara stepanova

Aleksandra Ekster  (1882-1949)

Aleksandra Ekster

En París Ekster fue amiga personal de Pablo Picasso y George Braque .

Resultado de imagen de woman with fishResultado de imagen de aleksandra ekster city at night

CIUDAD EN LA NOCHE

Resultado de imagen de aleksandra ekster city at night

Trabajó también mucho para teatro.

Resultado de imagen de aleksandra ekster costume design for salome

Hay muchas  mujeres artistas olvidadas, entre ellas  :Nadezhda Udaltzova , Olga Rosanova , Zinaída Serebriakova ( es estupenda , mi preferida pintora) aqui os dejo su autoretrato.Resultado de imagen de at the dressing table

El objetivo de mis  DOMINGOS DE ARTE no es informar ,  opinar  o divulgar , sino compartir mis própias sensaciones e historias relacionadas con el mundo de arte y literatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

8 comentarios sobre “Pioneras de pioneras

    1. Serebriakova no está presente en la exposición, la he añadido porque me encanta su pintura . Me gusta de mi adolescencia ese cuadro suyo.. “El bosque “de Goncharova sí , está y me impresionó también mucho. Que hagas una escapada a cualquier sitio, la rutina nos mata. Y luego nos lo contarás. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    1. Que puedo decirte…. tienes ” olfato” : ” El bosque”, igual que su ” Autoretrato con lírios ,”se consideran mejores cuadros y más famosos de Goncharova. “El bosque ” se muestra en la exposición, me impresionó enseguida. Y la impresionista Serebriakova es una maravilla. Es que, la exposición es muy pequeña , no más de 12 cuadros., pero merece la pena. Un abrazo de solidaridad.

      Me gusta

  1. No me extraña que el cuadro de el ciclista sea muy conocido, a mí me ha encantado, casi se puede ver el movimiento. También me ha gustado el autorretrato. Muchas gracias por acercarnos a la cultura de tu país. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  2. No soy precisamente un gran apasionado, ni por supuesto un experto en arte moderno, dicho esto en términos generales. Seguramente por ignorancia, a la que hay que añadir mi lenta digestión intelectual (aún estoy con los impresionistas y creo que me queda un rato largo para el siguiente paso). Ahora bien, cuando toda una generación de artistas de indudable talento toma un sendero, y éste es seguido por las generaciones venideras, el sentido común me dice que mucho hay de bueno en ello.
    Esta muestra es una buena prueba de ello. Por opinar sobre las obras ya comentadas, me quedo con el retrato de Serebriakova. El bosque me parece demasiado abigarrado, y el Ciclista tampoco acaba de gustarme, parece que va a surgir un miembro de la KGB de un momento a otro por alguna parte, y lo veo de trazos duros y fríos.
    Pero lo más importante de esta entrada es que me parece que nos hemos perdido todo un mundo por el desconocimiento (al menos por mi parte) de la aportación de la mujer al arte, en este caso en Rusia, y creo que en el resto del mundo igual. pues se habla y se publica poco sobre ello, una lástima. Y también decir que igualmente nos hemos perdido toda una gran parte de la cultura europea, la rusa, y todo por la imbecilidad humana. Menos mal que Tatiana nos está poniendo al día. Con que una sola persona aprecie uno de estos cuadros en vez de un cartel de un McDonald, ya habrá merecido la pena. Gracias y saludos.
    P.D. Sigue pendiente lo del vino de Jumilla, no me olvido.

    Me gusta

    1. Coincidimos…adoro a los impresionistas. Muchas gracias por el comentario bien detallado y, me pareció, apasionado. Es verdad , las mujeres pintoras de gran talento están en la sombra de los hombres, injustamente. El vino de Jumilla nos espera, sin duda. Un beso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s