Puerta de destino

Los Domingos de Arte

En San Jerónimo  ,en el barrio de Sevilla , está la escultura más grande de España , de más de 600 toneladas y  de 45 metros de altura llamada por su forma  ” El huevo de Colón” .

«El nacimiento de un nuevo hombre», conocido popularmente como «El Huevo de Colón» en el Parque de San Jerónimo / Vanessa GómezCon ese nombre la han bautizado aquí , en España . Sin embargo , su nombre de pila  que le puso Zurab Tsereteli, su creador, es   ” El Nacimiento de hombre nuevo”  . El monumento fue donado a la ciudad por el gobierno ruso, el ayuntamiento de Moscu y el propio autor con motivo de la Exposición Universal. Se acometió un laborioso montaje que duró nueve meses.

Resultado de imagen de tsereteli zurab escultor    Zurab Tsereteli de 85 años es el escultor ruso de origen georgiano , un artista tanto  reconocido como más criticado del mundo . Pese a todo, ha conseguido tener todos los honores estatales que existen en Rusia   y sus megaobras estan expuestas por todo el mundo incluido a España.

Es una más , de Marbella , como ” La Victoria ” la donó Zurab Tsereteli a la ciudad .

Resultado de imagen de escultura de marbella de zurab tsereteli   Pero, nadie la conoce con este nombre , sino como  “La estatua del Ruso” o ” Los Rusos van” Tiene más de 30 metros. Pues,  no les gustó a los españoles el énfasis que puso el escultor en los títulos de sus obras , digo yo.

Muchas de sus  obras tienen bastante dudodsa reputación en plan del valor artístico  , sobre todo sus esculturas del folclor ruso en el complejo de las  fuentes  en  la famosa plaza Manechnaya   de Moscú . Son verdaderamente  feos y de muy mal gusto , es  kitsch en el peor sentido de la palabra.  Pues, no soy su admiradora , nada de nada.Imagen relacionada

No obstante, un monumento suyo  que se llama ” Puerta de destino”  para mi está aparte de todas sus ambiciosas creaciones , está aparte no por su gran belleza  , sino por las personajes que representa. Once mujeres que estan ante la puerta de carcel con la lista de 120 nombres y una ventanilla con rejas.

Imagen relacionada

Son las once ” mujeres dekabristas”  ( decembristas)

  La hazaña de esas mujeres  es la página  más digna , respetable y fascinante  de la historia de Rusia .

La primera revolución rusa fue la Revuelta Decembrista  de 26 de deciembre de 1825.   Los “decembristas” eran intelectuales de la aristocracia de San Petersburgo y Moscú y algunos oficiales del ejército, que intentaron forzar cambios en el imperio zarista, para lograr mayores libertades individuales, instaurar una especie de monarquía parlamentaria al estilo europeo y abolir la servidumbre. Hubo 70 muertos y 500 arrestados; 121 de esos presos políticos fueron sentenciados al exilio y a los trabajos forzados en las minas de Siberia  , 23 de ellos eran casados.

El Zar en seguida les  declaró a las esposas de los condenados el permiso para divorciarse  . Ni una lo aceptó. Lo contrario , las once mujeres consiguieron , a la costa absolutamente injustificable y cruel, el permiso  para seguir a sus maridos al exilio   ; ellas perdieron todos sus títulos  y su patrimonio ( igual que sus maridos), tenían que dejar a sus hijos y nunca podrían volver a la parte europea  de Rusia.

En las condiciones totalmente infraumanas ellas no solamente han salvado las vidas de sus maridos  también hicieron un gran labor social  organizando los hospitales y las  escuelas públicas en los pueblos siberianos.

María Volkonskaya 

Фото 2.jpg 

La princesa Maria Nikolaevna Volkonskaya fue la hija menor del general ruso Nikolay Raevsky , el heroe de la guerra napoleónica , tuvo solamente 20 años cuando tomó la decisión acompañar a su marido , dejando a su hijo recien nacido.

Ekaterina Troubetskaya

Resultado de imagen de екатерина трубецкая

La princesa Ekaterina Ivanovna Troubetskaya tuvo 26 años , era la primera en llegar a Siberia y al ver a su marido detras de las rejas de la valla del carcel , laso , enfermo y con los grillos puestos , se desmayó.

Anna  Rozen

Фото 4.jpg

La baronesa Anna Vasilevna Rozen  llegó la última al exilio esperando ( porque se la rogó su marido)  hasta  que creciera un poco  su hijo  .Tuvo 28 años.

Polina Annenkova

 Фото 5.jpg

 Era su novio Ivan Annenkov , se fue con él por el amor y no por la obligación matrimonial. Para que le permitieran estar con su novio , se lanzó al suelo delante del Zar , abrazando sus pies y rogandole el permiso . Se casaron  ya en Siberia en el exilio .  Para entrar a la iglesia le tenían que  quitar a su novio los grillos  . Era  francesa.

Son las cuatro de las once mujeres   de la alta sociedad rusa que nos dejaron   un alucinante ejemplo de la dignidad  humana.

El objetivo de mis  DOMINGOS DE ARTE no es informar ,  opinar  o divulgar , sino compartir mis própias sensaciones e historias relacionadas con el mundo de arte y literatura.

Anuncios

8 comentarios sobre “Puerta de destino

  1. En efecto, con ese nombre se conoce en Sevilla esa colosal escultura, “El huevo de Colón”. Cuando se va al aeropuerto o en dirección Córdoba, esa mole emerge a la derecha. Un día me pararé para fotografiarla. De cerca tiene que impresionar mucho más.
    Me admiran los rusos, por diversas razones. Una la podría expresar así: los buenos no se quedan tranquilos hasta que no dan con sus huesos en Siberia. Por ejemplo, Raskolnikov, el protagonista de “Crimen y castigo”. La mujer rusa es todavía más admirable, incluso las de origen judío, como una de las tres hijas del lechero Tevye, que renuncia a todo y sigue a su amado a esa inmensa taiga. Esta región me produce, en consonancia con su extensión, una inmensa curiosidad. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. La entrega y fidelidad ….creo que son los rasgos más destacados del caracter de la mujer rusa. Ya te mencionaba lo de las historias fascinantes de las parejas de los revolucionarios rusos. Tengo la idea de escribir una entrada más de ellas. Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      1. Tatiana, tus entradas son siempre buenas se miren con los ojos que se miren, porque son apasionadas y honestas, y transmites tus conocimientos con elegancia y con generosidad. Y todo esto lo creo y lo siento de verdad. Otro abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  2. Desde luego es un maravilloso ejemplo de dignidad humana. No conocía ese episodio histórico ni tampoco al artista.
    Muy interesante entrada.
    ( Estoy de vacaciones fuera de Madrid estos días, pero creo que volveré a tiempo para el café. Te escribo cuando regrese y a ver si podemos coincidir antes de que te marches)
    Besos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. No he encontrado en Internet casi nada en castellano sobre las mujeres decembristas.. En Rusia, desde luego , son admirables.

      Vamos a tener más ocasiones, mi hija ahora vive en Madrid y yo la visto de vez en cuando. Besos de vuelta.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s