Gala Éluard Dalí

Los Domingos de Arte

El truco mas sencillo y más eficaz para atraer a los lectores  es hablar, investigar o insinuar las cosas morbosas  , las que estan , digamos,  un poco “fuera de lugar” .

Mis entradas con más vistas son los que tienen los títulos como   : “Poderoso apetito sexual”, “Cita a ciegas”,” Sexo matutino”, “El trío”etc . Nos atraen las cosas de las que no hablan en  voz alta , sino susuran.

 Pues, a Galá  Éluard Dalí ( Elena Ivanovna Diakonova  1894-1982) Image result for fotos de gala  esposa de dali   a esa mujer rusa tan polémica y controvertida   no le hace falta ni ivestigarla, ni insinuar,ni susurar . Nunca ocultaba algo , nunca daba explicaciones y nunca se molestaba en agradar a todo el mundo y tampoco pensar en  las dogmas y normas sociales . Pues, así fue…siempre iba a su bola.

“Gala era una mujer atrevida, segura, seductora, enigmática, polifacética, apasionada, intuitiva, con mucho carácter, crítica, con unos valores propios a menudo alejados de los que imperaban en su tiempo, una mujer libre a quien le gustaba disfrutar de la vida, escribir, el arte, la moda, ”

Se considera como  la musa  de muchos  artistas del movimiento surealismo , pero para algunos se quedó la única  mujer de sus vidas  : el poeta frances Paul Éluard  ( su primer esposo ) , el pintor alemán Max Ernst, con quien mantenía una relación intensa, animada por Éluard , vivían formando un trío, Salvador Dalí , su segundo esposo  con quien, como aseguran algunos investigadores , no tuvo la vida sexual real.  No tuvo muchos amigos , habían muchos que le odiaban, pero los hombres que le amaban con locura los tuvo bastante. En lo general , tiene la peor fama y es más odiada de las mujeres artistas por su vida intensa, extravagante ,  sus amantes jovenes y el carácter fiero.

No le conviene para nada, el nombramiento  ” la musa” , más bien    creadora ,  colaboradora  o , digamos ,  directora artística . Tampoco fue la esposa , en el sentido general y tradicional, para sus dos maridos . Nunca tuvo el sentido de maternidad, abandonó a su hija del primer matrimonio , no mantenía practicamente con ella ninguna relación durante toda la vida y , además,  la desheredó .

Con Paul  Éluard su primer  marido ( de 1917 hasta 1929)  y su hija Cécile

Image result for fotos de gala  esposa de dali

Ella misma eligía a los artístas y tuvo un buen olfato para ello  . En lo general, se enamoraba del artista  y su talento  y luego, quizá , de la persona.  Y precisamente la fé en su talento  y la adoración suya les daba seguridad y las alas para volar . A esa mujer , con la personalidad muy fuerte ,le gustaban inconcientemente  los hombres frágiles , psicologicamente inestables  e inseguros como Dalí . A élla  no se puede imaginarla al lado de  Pícasso , por ejemplo.  Sería una combinación explosiva,

Los apoderaba totalmente a sus hombres ,  creando y desarrollando sus ideas artísticas , controlando sus vidas y sus cuentas bancárias.

Con Salvador Dalí su segundo marido ( de 1934-1982 )

Image result for fotos de gala  esposa de daliImage result for fotos de gala  esposa de dali

Image result for fotos de gala  esposa de daliImage result for fotos de gala  esposa de daliImage result for fotos de gala  esposa de dali

Quizá  no fuera muy buena mujer pero fue la creadora de dos grandes artistas de nuestra epoca. Una mujer culta, inteligente con su propio estilo  y  mucho talento .

Te amo

Te amo por todas las mujeres que no he conocido.
Te amo por todos los tiempos que no he vivido.
Por el olor del mar inmenso y el olor del pan caliente.
Por la nieve que se funde por las primeras flores.
Por los animales puros que el hombre no persigue.
Te amo por amar.
Te amo por todas las mujeres que no amo….

Paul Éluard

Gala esta en más de 44 cudros de Salvador Dalí…por algo será.

 

Image result for cuadros de dali imagenesImage result for gala en los cuadros de daliImage result for gala en los cuadros de daliImage result for cuadros de dali imagenes

Si existe alguna posibilidad de pintar después de la muerte, Salvador Dalí retratará a Gala eternamente...

El objetivo de mis  DOMINGOS DE ARTE no es informar ,  opinar  o divulgar , sino compartir mis própias sensaciones e historias relacionadas con el mundo de arte y literatura.

Anuncios

15 comentarios sobre “Gala Éluard Dalí

    1. Es que es muy complicado juzgar a alguien, en lo general nunca me gustaba esa pareja , algo artificial y comercial contenía esa relación . Las payasadas de Dalí y el comportamiento descarado de élla no me hacian mucha gracia. Pero, después de conocer más sus vidas, se entienden las cosas de otra manera. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    1. Pues, Dali fue una persona extremadamente tímida, hasta una patoloquía, intentando camuflarlo y superar su timidez se comportaba así ,haciendo las barbaridades a proposito , riendo de si mismo. Quizá la única Gala lo entendía , aunque tampoco le hacían mucha gracia sus payasadas. Un beso.

      Le gusta a 1 persona

  1. La ambición, en algunas personas , es poderosa, creo que Gala fue movida por la ambición de pasar a la historia, si no por ella por ser la acompañante de un artista inmortal, lo logró, nos gusta saber de ella.

    Me gusta

  2. Una mujer con una gran personalidad y muy libre, solo por eso ya me cae bien aunque también tenía algo de frío y distante. Es verdad que lo de musa no le pega mucho.
    No sé qué parte habría de espectáculo y de comercial en su comportamiento junto a Dalí y qué parte de verdad. Supongo que una mezcla.
    Besos, Tatiana

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡Sí, exactamente !! . ..una mezcla . Fue una gran calculadora y tuvo mucha intuicion comercial, es verdad. Siempre pensé que ella inventó la imagen y el comportamiento de Dalí para ” venderlo” mejor. Pero no es así, Dalí fue patologicamente tímido y para camuflarlo se comportaba así , a fuerza, intentando superar su defecto. Es lo que de principio no le hacía ninguna gracia a Gala, pero ella la única que lo entendía y juntos lo han convertido todo eso en la marca comercial. Un beso.

      Me gusta

  3. Los murmullos, los rumores, los bisbiseos hacen que agucemos el oído. Así se transmite lo secreto y lo prohibido. Sin duda Gala Éluard Dalí fue una mujer especial en muchos sentidos. He visitado recientemente la exposición “Dalí atómico”, centrada en un solo cuadro, “Leda atómica” (el último de los que nos muestras), cuya protagonista absoluta es Elena Ivanovna Diakonova. Por cierto, el formato del cuadro es más bien pequeño, como el de la Gioconda o poco más, pero milimétricamente concebido. Quiero volver a contemplarlo tranquilamente. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues, muy compleja fue la personalidad de Gala. Las personas como ella siempre tienen más enemigos que amigos , por su independencia y la capacidad y las ganas de romper las normas sociales. Por ello la mitad de los rumores sobre ella son muy dudosos o, por lo menos, tienen sus explicaciones razonables. Por ejemplo, ese episodio del trío con Max Ernst no era algo excepcional en el ámbito artístico de aquellos tiempos, estaba casi de moda. Bueno, tampoco era santa. Un abrazo . Que disfrutes del ” Leda atómica” por mi también.

      Le gusta a 1 persona

    1. Me gusta mucho tu comentario en plan de que has notado mi intento no caer en barajar ” ropa sucia” y tampoco idealizar a esa mujer. Es que ahora con la ola de la revolución femenista intentan convertirla en el icono de la mujer libre que adelantó su tiempo y antes se consideraba como codiciosa, egoista , aprovechada y una neurótica perversa. Pues, era valiente y valía siempre por si misma. Muchas gracias.

      Le gusta a 1 persona

  4. Por adelantado,Tatiana, el post es excelente. Lo he leído con interés, como no podía ser menos, porque de Dalí me interesan más los aspectos de su vida que los de su obra, de la que no soy precisamente un fan, Me seduce más su inteligencia. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por acordarte de mi !! Es el mejor regalo de Navidad cuando alguien que esta bastante lejos se preocupa por mi auscencia. Ahora…SÍ….me siento bien . Han pasado todas las pequeñas problemitas ( el dentista, el fisioterapeuta, el jarron que me ha roto, los vagueros en que ya no me quepo etc.etc.jajajaj) los que por si mismo no valen nada pero acumulandose molestan. Un abrazo, Antonio.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s