Un gran misterio

Soy de ciencias y, desde luego, una atea. Es que no tuve más opciones ,nací y crecí en un ambiente estrictamente ateo. La ideología social del pais , las convenciones familiares, las instituciones educativas  empezando de guardería y hasta universidad  todos afirmaban que Díos no existe.

Me han convencido , les daba y les doy plena razón. Sin embargo, ultimamente (supongo  debido a mi edad madura ) me invaden los pensamientos peligrosos.

El agua , la sustancia más habitual y ordinaria de la Tierra , en realidad posee las  cualidades rarísimas , anómalas e inexplicables de momento. Una de ellas es que en su estado sólido ( hielo) su densidad es menos que en el estado líguido , por ello  icebergs flotan  contra  todas  las leyes  de física.

¿Qué ocurriría si el hielo se hundiera en lugar de flotar ?  Si el hielo fuese más denso que el agua líquida, se hundiría y provocaría que en las regiones más frías de los continentes y océanos la congelación progresase del fondo a la superficie matando a todos los seres vivos.  Pues, así de fácil

Al parecer, el agua se vuelve anómala a las temperaturas a las que suele existir la vida.   ¿Es pura coincidencia o es algo significativo?.

Estoy segura de que muy pronto la ciencia descubrirá el mecanismo de todas las rarezas del agua . Pero,  es lo menos , el  problema es que ahora pienso en ¿ Por qué? ¿ Como? ¿ Quién o qué se preocupó de ello  ?

Mi cimiento ateo empieza a dar las primeras grietas .  ¿ Quizá de verdad fuera El Señor que creó en  siete  días  el mundo entero pensando muy bien en todos los detalles y con tanta precisión ? ¿ O qué?

  • “El mundo es incomprensible. No vamos a entenderlo nunca, no vamos a desentrañar sus secretos nunca. Por lo tanto, debemos tratar al mundo tal como es: un gran misterio.”
    Carlos Castañeda

     Pues ,todos esos lios mentales me invadieron tras leer el libro de divulgación sobre la ciencia de Bill Bryson » Una breve historia de casi todo»  . Recomiendo para las mentes curiosas e inquietas.

 

 

 

23 comentarios sobre “Un gran misterio

    1. …es una necesidad humana permanente e inquebrantable. Claro, tenemos que explicar de una o de otra manera lo inexplicable. Supongo que nunca podríamos descifrar el misterio de la vida , pero intentando hacerlo sobrevivimos. Es la ley de la existencia de los seres humanos. Un abrazo

      Le gusta a 2 personas

  1. Ser de ciencias no implica ser ateo. Einstein no lo era. Tampoco, aunque tenga mucho peso, la educación que recibiste. Tengo la impresión, al contrario, de que Rusia es un país profundamente espiritual. Dostoyevski (otra vez) decía que Moscú acabaría siendo la tercera Roma (la segunda lo fue Constantinopla).
    Yo me dejaría invadir por esos pensamientos y, estoy seguro, sentimientos. El mundo y la vida son, sin duda, un «mysterium tremendum et fascinans». Que tengas un buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo curioso es que el libro de que me refiero es simplemente obra de divulgación sobre la ciencia, nada de la religión ni la fe , ni todavia más del Creador nuestro. Pero el conjunto de las coincidencias es tan fascinante y no tiene explicaciones claras ( creo de momento) sino hipotesis. Dando las clases explicaba las leyes de física , es decir como funcionan las cosas. Pero quien lo organizó de esta manera nunca se me ocurrió pensar en ello.

      » Tengo la impresión, al contrario, de que Rusia es un país profundamente espiritual » en relación con esa frase te escribiré mi opinión por el correo. El marco de comentario es muy estrecho para ello. Bueno, si te interesa mi opinión.( sonrisaaaa) Gracias , Antonio.

      Le gusta a 2 personas

  2. Tu entrada me ha hecho pensar en la anécdota entre el astrónomo Laplace y Napoleón; ciertos sectores de la sociedad francesa de la época (siglo XVIII) criticaron a Laplace por no hacer ninguna mención a Dios en su obra «Mecánica Celeste». En una ocasión Napoleón le preguntó que si era verdad que no había tenido en cuenta al Creador en su estudio. Laplace le contestó con la siguiente frase: “Señor, no he necesitado esa hipótesis”. La respuesta debió gustarle y se lo debió contar a otro científico en la órbita del emperador, Lagrange; éste último le respondió con otra frase memorable: “No necesitar a Dios es una bella hipótesis, explica además muchas cosas”. Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡ Que bueno! “No necesitar a Dios es una bella hipótesis, explica además muchas cosas” El problema es que de momento muchas cosas no se puede explicar sin tener en cuenta al Creador. Supongo es de momento , aunque estoy segura de que nunca jamás podríamos saber todo .Gracias Raul.

      Le gusta a 2 personas

    1. Es que el libro de que me refiero escribió un periodista curioso y contiene solamente los hechos y como esta compuesto nuestro mundo. Nada de religión ni de la fe . Pero, al leer todo esto conjunto ,creo que la primera vez en mi vida , pensé ¿ O una casualidad?( la verción de la ciencia) ¿ O bien pensado?( la de la iglecia) . Nunca vamos a saber quién o qué lo fue . Muchas gracias , Paloma.

      Le gusta a 1 persona

  3. Creo que el autor ha conseguido en ti, lo que pretendía: despertar inquietudes y el deseo de conocimiento. Creo que es emocionante que haya tantas cosas por descubrir, sobre el agua y su comportamiento, sobre el universo o los universos, sobre las gentes con las que vivimos, sobre nuestro propio «pequeñoplanetacerebro». Creo que esta entrada tuya y las respuestas que te han ido dando todos, son maravillosas. Creo que la vida no tiene argumento y que todos y cada uno de nosotros le damos (o no) significado.
    Creo que me voy a callar ya y te voy a dar un beso 😊😙

    Me gusta

    1. ¡Y dos y tres besos…me encantan los besos !
      …Creo que la vida no tiene argumento y que todos y cada uno de nosotros le damos (o no) significado…no se puede decir mejor . ¡ Precisamente eso es el Gran Misterio de la vida! Lo demas son consecuencias. Mil besos jajajaja.

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola, como estas?

    Es interesante tu reflexión y si me permitís me gustaría hacerte unas preguntas.

    Comenzas definiéndote como atea , pero el ateísmo cree , cree en que no cree y al fin de cuentas termina siendo una postura igual de dogmática que los creyentes. Por supuesto que lo respeto pero siendo una persona de ciencias , resulta imposible saber si Dios existe , el hecho de no saber no habilita que no exista. En este sentido me considero agnóstico.
    Con respecto a los misterios que mencionas , porque pensas que existe una respuesta a ellos cuando no sabemos cual es el sentido de la vida?

    Toda respuesta lleva a otra pregunta , no hay respuestas porque todas las preguntas fueron hechas por la mente egoica , lo cual no significa que dejemos de preguntar , siempre preguntemos y cuestionemos todo , pero no con el fin de encontrar una respuesta sino mas preguntas.

    Quizas haya un ente creador , quizás estamos siendo pensados por nosotros mismos , no soy muy amigo de la idea de un Señor creador , ya que si Dios es Todo no pudo habernos creado porque ya no seria todo. No adhiero a la idea dual , ya que lo dual no admite lo eterno.

    Todo es muy misterioso y eso es para mi la postura mas coherente a tomar , todo vale , porque nunca vamos a saber.

    =) saludos!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario