¿ Misoginia o patriarcado?

Los Domingos de Arte

” Ningún arte fue nunca menos espontáneo que el mío. Lo que hago es el resultado del estudio de grandes maestros; de inspiración, espontaneidad o temperamento, yo no sé nada.”   Son las palabras de Edgar Degas el que se considera como un fundador del movimiento artístico  Impresionismo.

Pero el lo negaba rotundamente .Técnicamente, Degas  difiere de los impresionistas ya que él “nunca adoptó la tecnica de mancha y color “​ y menospreciaba la práctica de la pintura al aire libre.

Ademas  me pareció muy curioso que Edgar Degas, un gran pintor de las mujeres ,  nunca tuvo una musa o un gran amor apasionante o alguna historia romántica , tampoco estaba casado  .

Se menciona como su pareja o más bien como su colaboradora la pintora ectadounidense Mary Casatt

“Casatt y Degas colaboraron durante mucho tiempo.. El grado de intimidad entre ellos no se puede evaluar, al no haber cartas, pero es poco probable que mantuvieran también una relación amorosa dados sus orígenes sociales conservadores y sus principios morales fuertes .

Así era Edgar Degas , conservador, misógino , antisemita y , sin duda, un genio.

Más de la mitad de sus obras son  bailarines . El ballet fue su gran pasión. Creo que no precisamente ballet como un arte, sino  el movimiento de las bailarines.

Hay una peculiaridad de todos sus cuadros , que me llamó atención   : nunca miran al espectador y nunca posan  sus protagonistas. Su idea fue estampar la actitúd y movimiento.

    

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Resultado de imagen

Otra obsesión más del pintor fue el tema también muy femenino :  ” Después del baño”  , Tampoco encontraraís algún cuadro en plan de retrato. A todas las mujeres bañandose  y secandose  las retrata en el movimiento  y no miran al espectador.  Por algo será. ¿ No ? ¿ Por  ser un misógino o por … ?   Un detalle curioso.

Resultado de imagen   Resultado de imagen de Después del baño, mujer secándoseResultado de imagen de Después del baño, mujer secándose

Resultado de imagen de Después del baño, mujer secándose Da sensación  de que el simplemente observa  y representa con frialidad la mujer como un objeto que se mueve . No transmiten sus cuadros  ninguna exitación del pintor ante la belleza de la mujer .

   El objetivo de mis  DOMINGOS DE ARTE no es informar , propagar  o opinar , sino compartir mis própias sensaciones e historias relacionadas con el mundo de arte.

 

 

 

 

7 comentarios sobre “¿ Misoginia o patriarcado?

    1. Los especialistas hacen los doctorados analizando las obras de arte , proponiendo sus versiones del ¿ por qué? . Pero nunca jamás se pude descifrar la mente de un ser humano. No soy una especialista …son simplemente mis sensaciones. ¿ Tengo derecho, verdad? Un abrazo.

      Me gusta

    1. Claro , pero la sensibilidad bastante peculiar ,me parece. Yo lo noto algo raro en las posturas de sus mujeres, como si estan avergonzadas e incomodas bajo de su fria mirada. Bueno…no se descifra la mente humana. Me refiero de la pintor y de las espectadores. Un beso.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s