¿ Mi Gran Amor todavía esta por llegar?

i

Los domingos de arte

Dante Aligheri

Y resulta que nunca amé  a lo largo de mi vida y temo que no soy capaz de amar.  A mi no me tocó pasar por ello . Creo que no tuve nunca en mi vida ese sentimiento humano tan deseable. Para enamorarme eso sí , soy muy ágil. Sin embargo,  amar y estar enamorado , no es lo mismo . Hablo del amor auténtico  cuando aman a la persona solamente por su existencia, sin esperar  algo a cambio. Con ” el cambio ” yo supongo el amor mutuo  .

Por lo tanto, los ejemplos  más destacados   del Amor Verdadero tanto me ponen triste y tanta me dan envidia. Desde luego , me animo diciendo que mi gran Amor  todavía esta por llegar y , en cierto modo, soy una afortunada teniendo esa esperanza  a mi ” cierta” edad.

¿ Y el Gran Amor  nos sucede solamente una vez en la vida?

Pues, para los inmortales como Dante Aligheri  y  Francesco Petrarca …  ¡  Sí , una vez en la vida!

  ¿ Y para  vosotros?

La Vita nuova (‘Vida nueva’) es la primera obra conocida de Dante Alighieri; escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz. En la obra se alternan 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada.

El tema de la obra es el amor platónico de Dante por su amada Beatriz. Dante encuentra por primera vez a Beatriz a los nueve años y se enamora de ella en el acto. Vuelve a encontrarla nueve años después, a los dieciocho de edad, y compone un soneto en su honor. Desde ese momento, siente por Beatriz un amor platónico, y su mayor felicidad es ser saludado por ella.

https://hablasonialuz.files.wordpress.com/2008/05/dante1.jpg?w=730   quien a mi dama entre las damas mira;
las que con ella van se ven obligadas
de agradecer a Dios tan bella gracia.
…..

Y hay en sus actos tanta gentileza
que nadie puede traerla a la memoria
sin suspirar  de dulzura y de amor

 Yo no lo aspiro a las frases tan bellas, pero que me diga mi futuro amor algo que me haría vibrar. Aunque sea…  -¡ Que lentajas tan ricas sabes cocinar! –

El amor por Beatriz , quizá precisamente por ser incorrespondiente , inspiró al poeta escribir una de más grandes obras de la literatura  mundial   La Vita nuova.

Francesco Petrarca

Laura y Francesco Petrarca    El poeta y humanista italiano Francesco Petrarca (1304-13749), fundador del petrarquismo, corriente literaria que influyó a gigantes como Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, se habría enamorado perdidamente de Laura de Noves o de Sade, esposa del marqués Hugo de Sade de Laura. El 6 de abril de 1327, viernes santo, vio por primera vez a Laura, la mujer que idealizaría en sus poemas, en Aviñón. Poco se sabe de ella, aunque es muy posible que fuese la dama Laure de Noves, casada con un antepasado del marqués de Sade y, por tanto, llamada tras su matrimonio Laure de Sade (1310-1348). Por ella sintió una pasión pura y constante,

   SONETO A LAURA

Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Señora, en este estado     …-

“…muerte y vida me dan igual..”  ¡ Ojala ! Que alguna vez se enamore alguien de mi con la semejante pasión.

¿ Os habeis fijado que  espero, deseo , imagino que …amen a mi y no que me toque amar a alguien , entregandole  mi alma , mi vida y corazón sin esperar nada a cambio ?

Me da sensación que soñando con amor  imaginamos ,en primer lugar, que nos amen a nosotros .  ¿ O es lo que pasa solamente a mi?

 

 

 

5 comentarios sobre “¿ Mi Gran Amor todavía esta por llegar?

  1. Buffff, el amor. Se habla tanto de él que ya no sabemos ni qué es.
    Todos esos sentimientos tan arrebatadores son preciosos pero creo que donde mejor están es en lo platónico porque en la realidad, que tiene la manía de estropearlo todo, se disipan pronto.
    O puede que me pase como a ti que, pese a mi “cierta edad” no he tenido la suerte de encontrármelo.
    Dicho esto voy a leer Vida nueva y a enamorarme con la imaginación.

    Le gusta a 1 persona

  2. Bueno…menos mal que lo tenemos por delante nuestro gran amor. Es lo que da mucho sentido para vivir….esperando cada minuto que “ahora mismo llegue” tu te mantienes siempre arreglada, cuidas bien tu aspecto fisico , el rostro siempre está iluminado con “la vela de esperanza”..etc.etc. Pues..magnifico !! Por lo menos hasta que venga la demencia senil😂. Besos.

    Me gusta

  3. Hay quien dice que el amor, mejor dicho el enamoramiento, está mitificado y sobrevalorado, al fin y al cabo no es más un que un proceso fisiológico y químico con todo tipo de neurotransmisores haciendo de las suyas en nuestro cuerpo 😉 Besos

    Le gusta a 1 persona

  4. Una de las caracteristicas de ese proceso fisiológico….”Las personas más sensibles ante la persona amada reaccionan con sudoración, pulso acelerado, tartamudeo, aumento de la presión arterial, risa floja, taquicardia, alteración de la percepción del tiempo, dolor o ansiedad en el estómago. “… ¡ Vaya el proceso! ¡ ME ENCANTA ESA DEFINICIÓN ! ¿ Te lo pasó alguna vez? ¿ O estas en el proceso con la risa floja , tartamudeo y taquicardia? jajajaj

    Le gusta a 1 persona

Responder

