Los funerales y pan con mantequilla

Los domingos de arte

Nos soltaba siempre el mismo discurso mientras intentaba colocar  el acordeón encima de su inmensa barriga . Así que no lo fue muy fácil , el discurso solía ser largo.

Ahora no lo entendeis, chicos, pero luego vaís a arrepentiros mucho por no saber tocar algun instrumento musical. Tocar un instrumento es lo que os dará ,seguro, pan de cada día. Y si aprendereis tocar dos instrumentos  entonces pan con mantequilla.-

Luego seguía con las tarifas del  mercado de  servicios musicales.  Bodas, conciertos, cumpleaños y ,lo más caro ,  procesiones fúnebres . Un entierro digno y «como Dios manda» tenía que ser  acompañado por la música de una banda . En esas bandas el tocaba una trompeta. Lo de cuanto se gana por tocar en procesiones fúnebres   sabíamos perfectamente y más alla de ello , nada. No se le ocurrió nunca hablar de las cosas más sútiles  .

Supongo, que fue su único recurso pedagógico y didáctico para cultivar en nosotros el interes por la música. Por cierto, no fueron las clases de música sino de canto.  Cantabamos en coro y nuestro gordo profesor nos acompañaba con su acordeón.

Lo pasabamos muy bien, cantaban los que querían cantar,  los demas hacían lo que les daba gana.  No sé si el tenía algun plan o algun temario . Había dos o tres canciones obligatorios en plan ideológico,  lo demas del » poprepertorio» de aquel entonces.

Mi mejor amiga ,que era toda una actriz, lo copiaba con su barriga y  trompeta , mientras comía un trozo de pan con mantequilla. .Nos partimos de risa.

De ella , de mi amiga de infancia , llevo toda la vida la pasión por ópera. Hasta ahora no puedo entender como ella a sus  doce años llegó a esas alturas… enamorarse de ópera. Ni ambiente familiar , ni tampoco escolar  podrían influir en ello  . ¿Quizá fue algo genético de su séptima generación?

Cantabamos con ella las arias de todas las óperas más famosas  : Carmen , Rigoletto , El barbero de Sevilla ,La  Traviata

Habanera – Carmen fue nuestra preferida .

Y de Rigoletto   » La donna é mobile» , desde luego.

La Traviata – Brindisi

Ella soñaba con ser actriz , yo también . Pero soñé solamente de noche  y  de día  la cruda realidad me bajaba del cielo . Ella iba en serio, soñaba de día y de noche y se parecía que nada podría pararla.

Se casó muy joven,  El marido , los hijos, los suegros, los cuñados , el divórcio y …la otra ronda , le han quitado ese gran sueño hasta que ni siquiera recuerda esos episódios.

 Pero a mi me pasó lo contrario  .  Hace poco volví   a soñar con ser actriz o, por lo menos ,participar en el concurso  » Tu cara me suena »  .Y voy en serio ,  de noche  y de día .

26 comentarios sobre “Los funerales y pan con mantequilla

  1. Aplicando las citas en los comentarios que haces en mis publicaciones:

    -«Y voy en serio, de noche y de día»- Y qué notable resultado tendrás. Quedaré a la espera de tu trascendencia hasta Lima, o al menos a través de alguna red social y pues, que tengas sueños me hace en parte feliz, considerando que yo hace meses que no recuerdo ninguno así de motivador.
    Un beso, y a por el Oscar.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario