Polina

Crecemos y envejecemos poco a poco , sin darnos cuenta. Pero maduramos a saltos . Una situación , un suceso , hasta una palabra  pueden cambiar en un instante nuestra forma de ver el mundo, de hacernos más maduros.

Se llamaba Polina, Polina Belinski. He olvidado todos los nombres y los rostros de mis compañeros del primer curso de ESO , pero a ella la recuerdo muy bien.

Era muy patosa , delgadica , floja  y siempre daba la sensación de estar a punto de caerse por tener las piernas  puestas de letra X. La ropa, el gorro, la mochila ,  todo lo que tenía era del otro mundo .No era como nosotros. No encajaba de ningun modo en nuestro ambiente proletario.  Todos los dias la llevaba al instituto y la recogía su padre, lo que fue absolutamente disparatoso de nuestro punto de vista.

Su padre , lo contrario , andaba un poco saltando  con cada paso. Era flaco, pequeño , muy vivo y siempre con la sonrisa obesquiosa , tan amable y dulce que provocaba las sospechas de no ser de verdad.. Es que   a nadie le acompañaban los padres para ir al instituto . Todos fuimos del bario obrero donde crecemos en la calle  y valíamos, a esa edad , por si mismo. Lo segundo, todavía más raro, que era su padre y no su madre  lo que sería más o menos comprensible.

No la acosaban, digamos , muy fuerte  pero siempre fue un objeto de burlas y desprecio de algunos dos o tres chicos traviesos. El padre decidió comprar a esos chicos regalandoles caramelos y un balón , intentando jugar con ellos al futbol .  Empeoró  todo  todavía más. Empezaron a burlar del padre también , sentiendose los dueños de la situación. El  decidió cambiar de estrategia. Si es imposible comprar a los enemigos  hay que comprarle las amigas. Pero no a cualquieras,  sino las que tienen cierta influencia y autoridad en el curso.  La amistad que podría dar cierto peso “social”  a su hija entre los compañeros del curso..

Eligió a nosotras, a mi y a mi amiga  . Los metodos aplicados eran diferentes, nos invitaba  al cine  , traía  los libros de su propia biblioteca , invitaba a su casa para pasar  tiempo con su hija , jugando a los juegos intelectuales. Nunca aceptamos alguna invitación.  No funcionó…nos daba tanta risa ver sus intentos tontos.  No queríamos ser las amigas de su hija.

Una vez nos invitó al día de cumpleaños  de Polina .  Le decimos que  no ,no ibamos a ir.

Pero en el día del cumpleaños decidimos  divertinos un poco , pensando burlarnos  de ellos . Venimos  con mucho retraso  a la celebración. Su padre  nos abrió  la puerta y , al vernos, le salieron las  lágrimas . Fue precisamente ese momento lo que me impactó mucho. Me sentí  tan avergonzada, avergonzada por ser  estúpida  y cruel .

No hemos llegado a ser amigas, no . No empecé a defenderla, aunque podría.  No  sentía ninguna simpatía por ella , ni tampoco por su padre. Sin embargo ,fue el caso que me hizo madurar mucho.

 

 

 

Anuncios

18 comentarios sobre “Polina

      1. Aquí todos tienen culpa, excepto el acosado. Has hecho bien en usar el plural, porque un observador silencioso, solo uno, entiendo que no pueda hacer gran cosa, en cambio, si varios se unieran, se acabarían estas mierdas.

        Me gusta

      2. Y tu de que parte fuiste? De los iobservadores? De los acosadores? O…de la víctima? De la víctima seguro que no…pareces más a de los acosadores por tu energía vital y atrevemiento😈Pero aparencias engañan😀. Un beso

        Le gusta a 1 persona

      3. Exacto. Las apariencias engañan. De niña era la víctima, ya sabes, por patito feo, por gordita, por torpe, por lela… En mí recaían todas las burlas. Si bien es cierto, nunca llegaron más allá. Fue duro y a la vez no. Siempre he tenido esa habilidad para abstraerme. Llegó la adolescencia y cambió, cambié. Allí pasé a ser en medida de lo posible la defensora.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s