La magia de coincidencias

Los domingos de arte

Tac, tac, tac, tac…bailaban las ruedas del tren adormeciendome , donde  yo,  una chica de diez años, estaba semidormida en la litera alta.

  • El ritmo del balanceo del tren y las ruedes golpeteando  a unísono siempre me hacían y lo  hacen  el efecto de abstracción ,cuando no estas en ningun sitio y nada puedes cambiar, ni frenar ni apresurar. Una especie de somnabulismo. Un raro estado de no estar en el presente.

En un momento algo cambió en el ritmo de los golpecitos de las ruedas, pero no distruyendo la armonia sino acentuandola. -¿La música ?- pensé  .  Fue la músíca de la radio . El soñido fue muy bajo,  lento y absolutamente raro y extraño. Una melodía obsesiva , repetida una y otra vez sin ninguna modificación . Los rítmicos  golpes del tambor suavemente acompañados por la flauta   entrelazandose  con el taconazo del tren me hipnotizaron totalmente.

Abrí los ojos mirando a la ventana … nublado y oscuro, la estepa disierta hasta el horizonte y los postes telegráficos corriendo al encuentro con el mismo ritmo del tambor. Poco a poco el ritmo del la música se acceleraba y se hacía más fuerte. Y cuando la melodía llego a su crescendo , a su éxtasis  estruendoso , presisamente en aquel momento salió el sol iluminando todo. El efecto fue tremendo e impactante. Fue una mágia de las coincidencias.Una de las cosas que quedan clavadas en tu memoria.

-Habeis escuchado » Bolero» de Maurice Ravel – anunció la voz de la radio.

Resultado de imagen de ravel

Maurice Ravel   1875 – 1937

Por supuesto , la música no fue para que la entendiera una niña  , fue el conjunto de las circunstancias haciendo un puro milagro acercandome al bello mundo de arte.

La empresaria y bailarina rusa Ida Rubinstein, en 1928 le encargó a Ravel que compusiera un «ballet de carácter español» que ella misma, con cuarenta y dos años, contaba representar con su propia compañía, «Les Ballets Ida Rubinstein».

Resultado de imagen de ida rubinstein retrato

Fue una gran artista, bella, inteligentisima y atrevida ( nunca escondía su bisexualidad ). La rica impresaria y mecenas. Sin duda , es una de las más destacadas mujeres del siglo  pasado.

El estreno de este ballet ,un fruto de tres culturas …rusa, francesa y española , tuvo lugar en Barcelona en un oscuro café iluminado por una gran lámpara donde una bailarina comienza a bailar sobre una gran mesa mientras una veintena de hombres permanecen sentados, jugando a las cartas en sus propias mesas. Ida Rubinstein representaba ese papel de bailarina de flamenco, en una coreografía sensual que fue un escándalo. René Chalupt la describió en estos términos:

  • » En el centro de una amplia sala, una mujer danzaba mientras que alrededor se apretaban, cada vez más numerosos, hombres a quienes la visión inflamaba de deseo.»Resultado de imagen de ida rubinstein

Es ella bailando  Bolero.

El retrato  más famoso de Ida Rubinshtein. Valentin  Serov   1910

Pese a que Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación, el Boléro esconde una gran originalidad, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo.Al mismo tiempo que declaraba que el Bolero estaba «vacío de música» («vide de musique»), el compositor reconocía que su obra tenía un carácter «músico-sexual».

La música es tremendamente sensual y sexual a pesar de su absoluta sencillez ,pero para mi Bolero de Ravel es un tren perdido en una inmensa llanura y una niña en la litera alta contando  los postes telegráficos.  que corren con el mismo ritmo que la hipnótica melodía de la radio.

 

El objetivo de mis  DOMINGOS DE ARTE no es informar , propagar  o opinar , sino compartir mis própias sensaciones e historias relacionadas con el mundo de arte.

 

.

 

4 comentarios sobre “La magia de coincidencias

Deja un comentario