No se juzga a los génios

Los domingos de arte

Sssssssssssss …  Ssssssssssss …..soltaban periodicamente los altavoces intentando calmar el rumor de voces de cientos personas en la Capilla Sextina . Yo , sentada en  el peldaño de una columna de esa emblemática sala, llorando . Sentada porque fue el final de mi larga excurción por los museos de Vaticano y ,si tener en cuenta dos horas de espera para entrar, estaba a punto de desmayarme.

Resultado de imagen de la capilla sixtina

Llorando por otros motivos . No fueron las lágrimas de la excitación religiosa , ni siquiera por la excitación espiritual delante de una obra de arte divina , exclusiva e impactante.  Lloraba  por …

Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel ( El Divino )

No era la primera vez que lloré por el. De adolescente leí el libro de Irving Stoun  ” La agonia y éxtasis” basada en la vida de ese genio italiano, escultor, pintor y arquitecto de la época de Renacimiento. Leía toda la noche y al día siguiente , desde luego,suspendí el examen de matemáticas, lloré. Pues , fue la culpa suya.. de Miguel Ángel .

Al entrar en la Capilla Sextina  me acordé del libro y de todos los detalles de la vida de El Divino.

Lo imaginaba  en los andamnios en la altura de  veinte metros solo, viejo, sucio, mal vestido ,con la barba y la nariz torcida  , sin ayudantes, de mal humor, pintando apasionadamente la bóveda de La Capilla. Día y noche , día y noche…con pocas horas de  descanso .La técnica del “buon fresco” o “fresco buono” es muy complicada y no deja margen de error: debe realizarse en tan sólo una jornada de trabajo (apenas ocho horas) antes de que el techo seque.

Resultado de imagen de la capilla sixtina

      Lo imaginaba comiendo solamente pepinos con pan en la hora de almuerzo, preparando la pintura y las heramientas, pintando tumbado, cuando ya no tuvo las fuerzas estar de pie. Y solo, siempre solo.  Claro que sí… todas aquellas imaginaciones mías  fueron para llorar. Y  con las dimensiones de la bóveda unos 460 metros cuadrados que acabó de pintar en solamente 4 años ,todavía más.  ¡ Un trabajo títánico !

Resultado de imagen de la capilla sixtina

( Pero mi memoria me falló, no era viejo , teniía treinta y tres años en 1508 año cuando le encargaron decorar el techo de la sala. Lo de que le gustaban  pepinos…no lo sé de donde lo he sacado , pero fue clavado en mi memoria.)

-El artista florentino era conocido por su fuerte carácter y trato huraño. Estaba a menudo insatisfecho y muy conocido por sus estados de ánimo volátiles y críticos. De hecho, uno de sus compañeros de estudio, Pietro Torrigiano, estaba tan enojado con Miguel Ángel por su talento – o más probablemente por su fea manera de hablar- que le dio un puñetazo en la nariz, dejándola permanentemente torcida.  Miguel Ángel tenía un famoso mal genio, por lo que se le consideraba mal educado, antipático y difícil de tratar. Él y Leonardo da Vinci se odiaban-

La Piedad  ( 1496)

Resultado de imagen de obras de miguel angel

En 1496  Miguel Angel tuvo la edad de 21 año.

David  ( entre 1501- 1504 )

Resultado de imagen de obras de miguel angel

La escultura de 5, 17 metros de altura fue realizada cuando el  tuvo 26 años.

No se juzga a los génios.

El objetivo de mis  DOMINGOS DE ARTE no es informar , propagar  o opinar , sino compartir mis própias sensaciones e historias relacionadas con el mundo de arte.

Anuncios

40 comentarios sobre “No se juzga a los génios

      1. Pues sí…llevas razón. Normalmente las calladicas son las que saben actuar bien pensado. Los que actuan de corazón y de sentimientos muchas veces sufren más. Margui, si no te importa , leendo mis entradas indicame mis errores ortográficos . Estoy aprendiendo el idioma. besos

        Le gusta a 1 persona

    1. De acuerdo , pero El Vaticano esta totalmente aparte de la grandeza de los artistas cuyas obras estan representados en sus museos. Es lo mismo que pasa con Alta Cocina. Lo que come la gente normal y corriente nada que ver con las recetas de alta cocina. ( sonrisa).

      Le gusta a 1 persona

      1. Me refiero a lo de predicar con el ejemplo. Si se vendiesen todas esas obras, que son extraordinarias y de incalculable valor, y usaran ese dinero para ayudar y ser realmente un ejemplo, este mundo cambiaría mucho. La grandeza de las obras y los artistas queda fuera de toda duda. Los que se gastan un pastizal en una comida, deberían ayudar también, pero eso está en la filosofía de cada uno. Unos lo harán y otros no. Pero a Jesús no lo imagino cargado de joyas… a ese ejemplo me refiero

        Le gusta a 1 persona

      2. Pues, en lo ideal lo que dices es cierto. La verdad es que vivimos en un mundo torcido. La mayoría esta luchando contra el hambre y la minoría, de la cual depende su vida, contra obesidad. Y no sé si el mundo (por la idea de su Creador )pueda cambiar . Creo que de otra manera, sin la lucha entre lo malo y lo bueno, no hay manera de sobrebivir, me refiero de La Humanidad. La lucha y la unión eterna.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s