Siempre olía a tabaco y alcohol…

Siempre olía a tabaco y alcohol ,era gordo y muy simpático nuestro vecino que me adoraba. Me llevaba a la pequeña tienda de nuestro bario obrero de suburbios donde vendían  todo, de pan a gasolina.

Ahí me compraba regalos. No me regalaba ni muñecas , ni jugetes, me compraba las cosas de mayores :  una brocha, un pequeño frasco de colonia , una pulsera. Eran baratos y cutres, pero para una niña de cinco años  tenían un valor incalculable. Con una sola condición que no se lo contara a su mujer. El secreto común aumentaba todavía más el valor de los regalos .

Su mujer no pudo tener los hijos ,lo sabían todos de nuestro vecindario. En nuestro barrio ,tan pequeño y muy familiar, era imposible esconder algo .La vida de cada uno era la vida de los demas. Y ademas, creciendo en el espacio tan estrecho y común,  estamos muy involucrados en la vida de los mayores ,aprendiendo muy temprano las cosas necesarias  y no tanto para cierta edad.    La vida de la calle nos madura muy rapido.

No eran de los nuestros , fueron las personas casuales, pasajeras en nuestro bario de pobres trabajadores. Eran ricos . Lo que ella era elegante  , fina y no tenía necesidad alguna de trabajar, incluido que llegaba a menudo en táxi,  la parte femenina del bario lo aceptaría más o menos. Pero el hecho que ella , para limpiar las ventanas , llamaba a alguna mujer pagandole, fue un disparate imperdonable .

– ¡ Vaya, señorita …no trabaja  y le cuesta arreglar un poco  su casa ! –  Le tenían cierto desprecio.

A su marido, mi benefactor y el jefe de construcción, le respetaban mucho. .  Le respetaban , en primer lugar,  por sus habilidades despachar con mucha eficacia el flujo de los materiales de construcción entre las obras y el mercado negro.  Por ello  era rico.

Una vez  le mostré que ya conocía las letras, intentando a leer  lo ḿás sencillo. Lo dejé estupefacto con mis dotes intelectuales.   Sorprendido ,contaba a todo el mundo lo lista que yo era a mis cinco años , hasta que mi madre lo cortó tajantemente , diciendo que hacer las cosas bien es un deber  y no hay nada especial para hablar tanto.. Su teoría fue que a los niños hay que mimarles cuando ellos duermen. Teniamos una educación muy espartana.

Pero sus hálagos me motivaron mucho y en breve leía muy bien . Y fue entonces cuando el empezó a comprarme los libros. El primer libro, que el me regaló , lo recuerdo  con los minimos detalles del texto y de los dibujos. Leendo tanto durante mi vida ,he olvidado mucho de lo que leía, pero este pequeño libro  y la admiración de aquel  vecino gordo y siempre borracho, se quedaron   conmigo.

El texto esta inspirado por los relatos de  EVAVILL ” El blog de una empleada doméstica” 

¡ Gracias Paloma !

 

4 comentarios sobre “Siempre olía a tabaco y alcohol…

  1. ¡Qué emoción! Me ha encantado el texto y lo digo sinceramente. Que él te comprara regalos de mayor, que fuera secreto, que ella no encajara en el barrio pobre. Tu madre tan austera en elogios y que te iniciaras así en la lectura, gracias a tu vecino gordo y borracho.
    Te animo a que sigas rescatando, lo haces muy bien.
    Un beso, o mejor dos

    Le gusta a 1 persona

    1. La opinión tuya me importa, por supuesto, mucho. Tu lo sabes como me gustan tus relatos y la influencia tuya se nota también mucho. Pero tu escribes de ahí, de tu infancia y yo he esrito de aqui , de ahora ,recordandolo. ¿ me entiendes ? Gracias..besos.

      Me gusta

      1. Bueno…no escribes tu de ahora sino la chica Paloma…de ahí , y yo como una tía recordando su niñez. He escrito mis recuerdos.Tu..tus sensaciones…jajajaj. Me da envidia como escribes tu.

        Me gusta

Responder

