Los mitos de “La Gioconda”

Los domingos de arte.

Mona Lisa, by Leonardo da Vinci, from C2RMF retouched.jpg

Precisamente este septiembre ” Mona Lisa”  de Leonardo da Vinci cumple sus  53o años. ( ¿O menos? ¿ O más ?…es que con los  datos y con todo lo que acompaña  este cuadro no hay nada seguro) .  Sin duda ninguna ,no había y no hay en el  mundo artístico una obra más famosa , más envuelta de mitos, leyendas y enigmas.  Pero su fama , de esa BELLA DAMA, empezó, relativamente, hace poco .

 Un poco de información

El cuadro esta expuesto en el museo Louvre de Paris.  Hasta  1911 se consideraba como un bastantante valioso cuadro de la época  de Renacimiento entre otros muchos, nada más. Sus dimensiones son  : 77 × 53 cm .  Es un  pequeño cuadro. Lo hizo famoso el extraño robo en 1911 año. El robo produjo el resonance enorme en el  mundo entero, en primer lugar por la falta de seguridad en un museo con tantos tesores artisticos.

De ahi del 1911 empezaron a crear los mitos de  MONA LISA 

Algunos  mitos del cuadro

1. Las sejas…más bien su falta. ¿ Por qué ? 

10 тайн "Моны Лизы", которые не дают покоя человечеству  Las últimas investigaciones han desvelado todos los mitos relacionados con ello. Estaba desde el principio con las sejas y las pestañas.  El tiempo y las restauraciónes se lo han ” comido” las cejas.

2. La famosa versatil sonrisa. ¿ O no esta sonriendo?

10 тайн "Моны Лизы", которые не дают покоя человечеству  No sonrie, le vemos sonriendo porque nos lo han impuesto ciertos investigadores y los medios comunicativos. El autor le pintó con los labios bien apretados.

3.La enigma de sus ojos.

10 тайн "Моны Лизы", которые не дают покоя человечеству En los ojos  el autor pinto los pequeños numeros y letras . Leonardo da Vinci fue el maestro de criptogramas.  El significado lo estan investigando todavía. 

4. El paisaje extraño del fondo del cuadro. ¿Contiene algunos símbolos ? 

Tantas tonterias  escriben sobre ello. La imaginación de un ser humano no tiene limites. En realidad el retrato fue pintado en su taller en Milano. ¿ O en  Florencia? El paisaje fue la pura imaginación del pintor. Pués , y si  el paisaje lleva algun mensaje cifrado, de momento no hay ninguna opinión detreminada.

5. ¿De quien es el retrato ?

   Es lo más investigado y tiene tantas versiones de absolutamente absurdas, ( Un retrato de mismísimo Leonardo da Vinci, un retrato de su amante, un retrato de la madre del pintor…etc) hasta cientificamente artgumentadas.  La conclusión determinada : es  un retrato de Lisa Cheradini la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo.

De ahi …”La Gioconda” …del nombre de su marido.

Ese cuadro es un ejemplo más destacado de la influencia del los medios de comunicación en la opinión pública. Seguro que tiene ese cuadro mucho valor en todos los sentidos , como en  plan artístico, tanto en plan de nuevas ideas y metodos de pintar.  Pero , creo que hay muchos cuadros más  los que no tocó la suerte de ser tan famosos, aunque lo merecen.

 

 

 

 

1.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Los mitos de “La Gioconda”

    1. Es un ejemplo muy. muy interesante como el proceso de crear los mitos y tópicos. Y como es fácil de manejar las masas. Un mito más de este cuadro es ¿ Por qúe tantos años estaba el las manos de Leonardo da Vinci escondido? Hay versiones disparatosas, razonables, de ficcion. Pero a nadie se le ocurrió pensar que, probablemente , nadie ,en su tiempo, lo habia considerado ,este cuadro, digno para comprar , ni siquiera el que lo habia encargado. Harto de llevarlo por todas las partes Leonardo lo regaló al rey de Francia…y ya esta…y fin de la comedia…jajajajaj.. Pero, que no….es muy aburrido…necesitamos algo más caliente., y lo tenemos. Besos. Lo mismo pasa con ” Los girasoles ” de Van Gogh.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s