El asecinato más erótico del mundo.

o

LOS DOMINGOS DE ARTE

Artemisia Gentileschi - Judith Beheading Holofernes - WGA8563.jpg

Judith descapitando a Holofernes

Autor : ARTEMISIA GENTILECHI 1612 – 1613

Fue una postal con esa imagen tan violenta que me llamó atención, por pura casualidad,en un quiosco de periodicos. No me fijé ni siquiera en el autor del cuadro  , pero en el comentario que lo acompañaba sí, me he fijado . De un escritor famoso, no lo recuerdo su nombre.  ” Nunca he visto algo más erótico que este cuadro”..algo así.  El comentario me pareció bastante extraño. Busqué la información.

ARTEMISIA  es una mujer extraordinaria , ademas de ser pintora en el siglo 17,  lo que fue por si mismo   muy atrevido , se considera una de las primeras feministas por denunciar la violación y pasar por el juicio.

Durante el juicio le torturaron,machacando los dedos para comprobar si era cierto lo que declaraba. También soportó revisiones ginecologicos ante los jueses.  TUVO DIEZ Y NUEVE AÑOS. Ganó  el juicio.   ¡ Imaginaos ,en el año 1612 !   Cuando hoy  se atreve denunciar la violación solamente un 10% de las mujeres violadas.

En Judit y Holofernes – su gran obra maestra- ARTEMISIA GENTILECHI descargó su furia tras  la violación. El rostro de Holofernes se parece al de Agostino Tassi, su agresor.  El rostro de Judit es absolutamente impermeable como si manejara el cuchllo en su cocina para preparar algún estofado.

Es un tema de La Biblia que tiene continua presencia en el mundo artistico. JUDITH  es una heroina judía que sedujó al general del ejrecito enemigo  HOLOFERNES ,  le emborrachó  y le cortó la cabeza .

Este cuadro a mi me gusta más que los demas…¡ Que delicadeza y sensualidad !

  GIERGIONE  1505

 

El cuadro del pintor flamenco es muy peculiar…a Judit no se le parece   la Dama del cuadro, con este sombrero que lleva. Pues , la cabeza cortada sí ,seguramente es de Holofernes

LUCAS GRANACH EL VIEJO 1530

El cuadro de CARAVAGIO es más conocido. Judit parece a Elsa Pataky asombrosamente , majestuosa e imperterrita.

CARAVAGGIO 1599

Son contemporaneos   y todavía más eróticos.

                               

FRANZ STUCK 1924                                               GUSTAV KLIMT  “Judit ”  1901

De Klimt es pura exitación , acariciando la cabeza cortada.

Todos los cuadros son muy distintos  aunque interpretan el mismo tema. Lo que les une es su erotismo..sin duda ninguna.  ¡ Llevaba razón ese famoso!  ? No os parece?

 

Anuncios

8 comentarios sobre “El asecinato más erótico del mundo.

  1. El más erótico, para mi gusto, es el cuadro de Franz Stuck. Esa Judith desnuda, con el arma en alto, sonriente, a punto de descargar el golpe, incita a decir: “Suelta ese espadón que te vas a cortar”. Los de Artemesia Gentileschi y Caravaggio los más dramáticos.

    Le gusta a 1 persona

      1. Sí, es más delicadamente erótico. Judith parece una santa, un San Jorge femenino pisando, en lugar de un dragón, la cabeza renegrida del enemigo.
        Te dejo la Judith de Goya que es menos conocida:

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s