¿ Y si la corrupción forma una parte de nuestra naturaleza ?

Una tercera parte de la población española considera como la primera preocupación …CORRUPCIÓN POLÍTICA y ESTATAL.

El 24% considera a los políticos como “uno de los grandes males de España”. Pero lo que pocos imaginan es que es un mal antiguo. Tan antiguo como el ser humano. ¿Y si la corrupción formara parte de nuestra naturaleza?

El soborno, el tráfico de influencias y la extorsión reinaban en todo el Imperio Romano, ni Roma ni ninguna de las provincias fue nunca excepción, y esto era parte de su sistema.Vamos más alla a la antiguedad , a  Egipcio antiguo de 1500 años antes de Cristo o a Mesopotamia .En la antigüedad, ENGRASAR LAS RUEDAS era una costumbre tan difundida como hoy y considerada en algún caso incluso lícita .

Cuál fue el primer caso documentado de corrupción? Difícil saberlo. Algunos historiadores se remontan hasta el reinado de Ramsés IX, 1100 a.C.

Siempre corrupción fue perseguida y castigada , digamos  ” mal vista ” en la sociedad de todos los tiempos.

En Roma antigua en caso de corrupción, había dos penas muy severas: una era el exilio; la otra era EL SUICIDIO. Esta última, de alguna manera, era más recomendable porque por lo menos te permitía mantener el honor

¡ Ojala ! Que hoy en día alquien de los corruptos estaba preocupado por mantener  su honor hasta esas alturas.

En la edad media el castigo para quien no pagara impuestos  constituía en tener que pasarse el resto de sus días como galeote, es decir, forzado a trabajar en las galeras.

Creo que es más aceptable para nuestros tiempos. Ah….y que devuelvan el dinero robado, desde luego.

Pues…¿a donde voy a parar ? Quiero decir que,pese a todo, seguimos  con lo mismo todavia más sofisticado y menos castigado. Por lo tanto se me ocurrió  pensar… ¿  Y si la corrupción forma la parte de nuestra naturaleza ?

Alguna vez pensabais ..¿ Y SI YO TUVIERA EL CARGO CON LAS POSIBILIDADES DE OBTENER ESOS DICHOSOS 3%, LO HARIA?

En mi opinion , basado en mi propia experiencia , muy pocos podrian resistir al sistema establecido por los siglos.  ¿ No?

¿ LAS CAUSAS DE CORRUPCIÓN , CUALES SON ?

Resultado de imagen de JUICIO EN ROMA ANTIGUA  IMAGEN

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “¿ Y si la corrupción forma una parte de nuestra naturaleza ?

  1. Buena entrada. la corrupción y la mentira forma parte de la naturaleza, no cabe duda. El problema surge cuando hacemos de ambas cosas nuestra única bandera a costa de los principios. Como en cualquier cóctel, los ingredientes deben ir en la proporción adecuada. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que en muchos casos apelamos a las cualidades humanos como honor y caridad..creo que no sirve para nada. Tampoco sirve endurecer el castigo. Creo que lo único que podria mejorar el caso son las leyes más. eficaces. ¿ o no?

      Me gusta

  2. Está en la naturaleza humana, eso es cierto, pero la naturaleza humana se puede educar. Las leyes son importantes y también el ambiente general. La corrupción es contagiosa y una sociedad corrupta genera más corrupción. Nadie quiere ser el único “tonto” honrado. En los romanos estaba ya casi todo, ¿verdad? Por eso es tan interesante la historia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s