El domingo de Perdón.

LOS DOMINGOS DE ARTE.

El último  domingo antes de que empieza la Cuaresma de la iglesia ortodoxa  se llama   EL DOMINGO DE PERDÓN. Este año le tocó  el domingo de 12 de marzo.  De ser una costumbre de  monjes ..pedir el perdón a todo el mundo para empezar la Cuaresma espiritualmente limpio... hoy en día se convertió en los paises de la iglesia ortodoxa en una tradición que siguen los creyentes  y los ateos también.  Todo el mundo pide perdon a Dios y , lo más importante , el uno al otro. En persona o por todas las vias comunicativas.

No soy una creyente en el sentido clásico y tradicional, pero tampoco una atea. Creo que todos tenemos nuestra base espiritual  sea  cual sea..la fe, la filocofía , el universo, el carma etc. De todos modos este día es sagrado para mi. Pido perdón a todos si les he ofendido sin querer o  a sabiendas. Saber pedir perdón y perdonar es algo múy importante.

Supongo que hay distintas opiñones de este asunto,pero en que estoy segurísima es que no está mal,aunque sea un día al año, detenerse para pensar a cuantas personas has ofendido sin pensar o bien pensado.

Os propongo  para este  domingo  la pintura religiósa. Precisamente la pintura de íconos de un gran artista ruso del siglo catorce  ANDREIY RUBLIOV . 

La Santísima Trinidád .1422.

Cristo El Redentor. 1410.

Nacimiento de Jesus. 1410.

El ícono ruso generalmente es la pintura sobre las tablas de madera.  El siguiente ícono no es de Rubliov. Es del siglo doce, del autor desconocido. El ícono más bello y más estimado del mundo ortodoxo. Hace milagros.

Virgen de Vladimir. El siglo doce.

“Misericordia, una palabra que cambia el mundo” …con los ojos de Murillo y Rembrandt

Jesús nos trae un nuevo decálogo. No se alía con el pecado pero quiere conversión. Ante la ley mosaica del "ojo por ojo", propone un corazón que sepa hacer justicia y misericordia.Son dos miradas complementarias la de Murillo y Rembrandt.

El retorno del hijo pródigo.

 Todos los días son oportunos para pedir el perdón, pero hoy es especial.

8 comentarios sobre “El domingo de Perdón.

  1. Yo dejé de creer a los once años, y desde entonces sólo confío en mi instinto y la experiencia. No obstante, respeto a todos los creyentes, puesto que yo lo fui una vez y cada uno tiene derecho a creer o no creer en lo que quiera.
    Con lo del perdón estoy de acuerdo contigo en el sentido de que es tan importante pedir perdón, como saber perdonar. A mí se me da mejor lo primero que lo segundo.
    De todos modos, creo que para estar bien en nuestro presente, debemos hacer las paces con nuestro pasado 🙂
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Sí.. llevas razon ,perdonar es más dificil. Perdonamos, pero no lo olvidamos . Sobre todo si la ofensa no fue justa. Lo de creencias…no hace falta que sea alguna religión. Una base espiritual. La tenemos todos. Muchas gracias.

      Me gusta

Responder

