Los que tienen las caras de ” listillos” son los que menos entienden…

LOS DOMINGOS DE ARTE

Diez grados bajo cero, estoy en la cola para entrar al museo de Pushkin en Moscú. Es el museo que esta entre en los diez museos más destacados del mundo.

Fue el primer día de la inaguración de la exposición dedicada al enecimo aniversario de los impresionistas. Después de una hora de espera, por fin entro, totalmente congelada.

La exposición era muy grande con una ámplia representación de muchos museos europeos.

Ya, estaba descongelada, disfrutando ,cuando un chico , perdido y desorientado, me dirijió a mi preguntando :

-.” ¿ Y te gustan esos cuadros y lo entiendes ?…Es que hay tanta gente aquí con las caras listas e inteligentes , las réplicas,los comentarios , con las libretas donde apuntan algo…como tu, por ejemplo ” – Añade el.- ” Y a mi no me gustó nada.  No entiendo como puede gustar eso .”..señalandome éste cuadro. [684px-Pirosmani._Cock_and_chicken%255B2%255D.jpg]Es un cuadro de Nico Pirosmani ,del pintor primitivista  georgiano- ” Gallo y callina”…así de simple.

Le contesté que los de libretas y de las caras de “listillos” son los que menos entienden, igual que yo. Bueno, con la cara de una listilla creo que me pasé un poco.  Dicen que el arte hay que sentirlo y no entender. De acuerdo, pero para  ampliar tu PODER DE SENTIR  necesitamos ciertos conocimientos y mucha curiosidad.

Sí… estaba apuntando los nombres de los autores y de los cuadros que no conocía o no entendía.  Para buscar luego alguna información. Soy extremadamente curiosa.  Sabiendo la época, el tema del cuadro , algo de pintor…. ves el cuadro absolutamente con otros ojos. Puede gustarte o no..es otro tema.

Me encantan los primitivistas , en la mayoria de los casos son autodidactos como Nico Pirosmani  Es también su obra Fue practicamente un ” sin techo” murió en una garn pobreza ,desnutrido y enfermo. Ahora sus cuadros valen millones de euros.

De los más famosos son HENRI ROUSSEAU  y PAUL GAUGUIN  los pintores franceses. “MUJER QUE RECORRE EN UN BOSQUE EXÓTICO ” de Henri Rousseau.” El Aduanero”, le conocen más con este nombre. Fue un empleado de aduana.

 ” EL SUEÑO ”  es el cuadro más famoso de Henri Rousseau. Empezó a pintar con la edad de más de cuarenta años. No vendió practicamente ni uno de sus cuadros . Ahora sus cuadros valen millones.

PAUL GAUGUIN   tuvo un empleo como agente de bolsa , se convertió en un exitoso impresario parisino. Perdió todo y se entregó totalmente a la pintura. Tuvo una vida escandalosa y muy extravagante.  Se murió enfermo y pobre.

https://i2.wp.com/www.reprodart.com/kunst/paul_gauguin/thm_te_arii_vahine.jpg Son los cuadros de su estancia en Tahiti. Ahora sus cuadros valen millones.

Mencionando tan a menudo el valór millonario de  los cuadros de esos artistas os animo a que empeceis a pintar. Resulta que no hace falta   ser un pintor preparado y se puede empezar a cualquier edad . Bueno, si no vais a ser famosos en éste siglo , en el siguiente…seguramente.  Merece la pena.

 

 

23 comentarios sobre “Los que tienen las caras de ” listillos” son los que menos entienden…

  1. Si empiezo a pintar, dudo que mis cuadros valgan un dineral en este siglo o en el siguiente. Es verdad que nunca se sabe, pero si el requisito es llevar una vida miserable y morirse, casi que paso.
    Muy interesante la entrada, hay que ver la cantidad de pintores que no vendieron un cuadro en vida y ahora mueven millones.

    Le gusta a 2 personas

  2. Pues como le dije a alguien, ni bajo amenaza de torturas soy capaz de pintar algo. Pero me encanta la pintura. Soy una de “esas listillas” porque no entiendo nada, pero lo que me gusta, me gusta. Cuando estaba en Londres vi en la Tate una exposición de Rousseau y me enamoré de su pintura.
    Besetes, mi niña.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me encantaría pintar,de hecho lo he intentado pero siempre me sale la misma cara, que aprendía a pintarrajear en su día.
    En fín son traumas des los que me he prometido que no me deben afectar.

    Buen articulo.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. EXCELENTE POST, QUISIERA SEGUIR TU BLOG POR READER ( LECTOR ) NO ME SALE “SEGUIR”…GRACIAS POR SEGUIRME, Y SI ENCUENTRO UNA FORMA, TE SEGUIRE DESDE ARGENTINA.
    CON CARIÑO, Y MIS MEJORES DESEOS
    MARCIAL.
    LEI A UNO DE LOS ICONOS ( PARA MI EN LA BLOGOSFERA: ICÁSTICO )
    BUENOS AMIGOS/AS BUENAVENTURA.
    SI SE TE OCURRE UNA FORMA PARA SEGUIRTE EN EL BLOG DEJAMELO EN EL MIO, PERO SOLO POR LECTOR, YA QUE CORREOS ELECTRONICOS PREFERIRIA QUE NO.

    Le gusta a 1 persona

      1. PUES QUE HE VISTO COMO PUEDO, TENGO, UN PROBLEMA DE VISION, POR ELLO ESCRIBO EN MAYUSCULAS, SOLO POR ELLO. RECIEN LE ENVIE A JULIE UN COMENTARIOS POR DOS MOTIVOS, UNO ERA ESTE, NO VEO READER ( LECTOR )

        A MI TAMBIÉN ME GUSTARIA Y TE AGRADECERIA UN CAMBIO DE IDEAS.

        CON TODO RESPETO, SALUDOS Y LO MEJOR PARA TI.

        MARCIAL

        P.D.: NO ENCUENTRO, NO ENCUENTRO LA MANERA DE SEGUIRTE.
        VOY A VER POR WORDPRESS.

        Le gusta a 1 persona

      1. NO, NO LO CONSEGUIMOS, PASO QUE ME APARECIA CUANDO BUSQUE EN READER DE W.P. UNA INFO QUE ME DECIA QUE ME LLEGARÍA UN CORREO ELECTRONICO SOBRE CADA PUBLICACION DEL BLOG. Y LO QUITE.
        LO SIENTO…NO ES PERSONAL, HACE 8 AÑOS COMETI EL ERROR DE COLOCAR MI CORREO DIRECTO…Y PUDE COLOCAR UNO PARA BLOGS EXCLUSIVAMENTE…
        IGUAL TIENE MI MAIL, Y TE AGRADEZCO LA RESPUESTA.
        UNA PENA… DISCULPAME LAACANTHA.
        HICE HASTA DONDE PUDE…
        PERO TIENES MI CORREO PERSONAL DIRECTO, LO MEJOR PARA TI, ABRAZOS ALMICOS,…LO SIENTO VERDADERAMENTE, (:
        MARCIAL

        Le gusta a 1 persona

Responder

