Cafetera Moka

LOS DOMINGOS DE ARTE

El diseño industrial es un arte “invisible ” , no hace falta visitar los museos para disfrutar de autenticas joyas. Las tenemos en nuestas manos sin darnos cuenta.

MOKA  … Es la cafetera MOKA.Cafetera italiana - 1Nunca oí que esa maravilla  se llamaba Moka, para mi era…La cafetera italiana. Y, por supuesto,nunca pensé que tengo en las manos un objeto mítico en plan de invento, diseño y marqueting.

El invento fue patentado en 1933 Por Alfonso Bialetti . El consiguió diseñar un producto icónico e insuperable.  Su cafetera de forma hexagonal está considerada como objeto de culto del diseño industrial del siglo XX. Y HASTA AHORA HACE COMPETENCIA A TODAS LAS MAQUINAS NUEVAS.

Pero fue  Renato su hijo quien montó las riendas del negocio. En particular, fue de los primeros empresarios italianos en intuir el poder del marketing. Encargó una ca-ricatura de sí mismo, con un bigote vistoso, al diseñador Paul Campana y la convirtió en un brand mundial.

Era un gran hombre y se despedió de la vida de la misma manera …..VENDIÓ  MILLONES DE CAFETERAS  Y ELIGE UNA DE ELLAS  PARA QUE REPOSEN SUS CENIZAS …. de veinte y cuatro tazas de café.  Fue el último golpe de genio de un hombre que sabía cómo conectar con las masasEl impulsor de la cafetera moka descansa en paz para siempre dentro de ella

Renato Bialetti   murió el pasado 10 de febrero a los 93 años. Adoro a las personas que nunca pierden el sentido de humor. Todo fue un arte hasta despedirse con la vida.

EXPRIMIDOR JUICY SALIF

El año pasado celebraron el 25 aniversario del exprimidor Juicy Salif de Philippe Stark, diseñado en  1990. También es  UN UTENSILLO  de alto nivel artístico. De momento no esta claro como enmarcarlo…una obra de arte o un simple objeto de cocina.  Esta expuesto en varios museos del mundo.Aunque se pueda pensar que está inspirado en una araña, la verdad es que el exprimidor Juicy Salif nació inspirado por un plato de calamares. Un día, el autor estando comiendo en una pizzería mientras pasaba unas vacaciones en una pequeña isla italiana, pidió un plato de calamares y mientras les exprimía un poco de limón por encima se le encendió la bombilla.

Éste también es múy bonito.    ¿Verdad?  Aunque no es tan famoso.

En el arte de diseño industrial han dejado sus huellas los artistas muy famosos, hasta el mismísimo Salvador Dalí . Su diseño del envoltorio de Chupa chups se considera como una obra muy destacada. Yo no lo tengo claro si lo es por el nombre del pintor o por el valor artístico del dibujo.

Chupa Chups – Dalí

Lo que esta claro que el truco de marqueting fue múy acertado, usando el nombre de Salvador Dalí.

La  entrada esta dedicada al blog  COOK EDERE que me hechizó de la primera vista por la elegancia , por la calidad y inteligencia.

Anuncios

15 comentarios sobre “Cafetera Moka

  1. ¡Hola, guapa! No sé ni qué decir, sobre todo cuando has reunido en una entrada un montón de cosas que me gustan. El diseño industrial es uno de mis “fetiches”; no nos solemos dar cuenta, pero antes de IKEA, ya existía ese mundo de diseño, arte y funcionalidad. 😉

    Por supuesto, agradecerte la dedicatoria; contigo el ego lo tengo por las nubes, aunque soy consciente de que recibo más de lo que doy. Y no tenía ni idea de la vida del gran creador de la cafetera. Así que chapeau por la entrada.

    Mil abrazos cafeteros 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s