No quiero a Auguste Rodin

EN EL MARCO DE MIS » DOMINGOS DE ARTE »  ¿A donde puede llevarnos amor y pasión?

Todos los artistas tienen sus Musas. Y, a ser justos , la mitad de la fama y los bienes tendrían que repartir con sus Musas. De vez en cuando lo sucede, como con Gala de Salvador Dali. Pero, por lo general, ejercer de Musa es un oficio bastante peligroso, laborioso e ingrato.

Auguste Rodin en el mundo de Arte es una figura indiscutible y sagrada como » La vaca sagrada de  La India», como si fuera una » Mona Lisa»…dudar en la belleza y la enigmática sonrisa de la cual , esta de mal gusto. Es un » padre »  del arte  plástico contemporaneo. Y , pese a todo , no quiero a Auguste Rodín .   Seguro que conoceis sus obras. Son algunas de ellas.

                 https://i0.wp.com/www.ptzacatecas.org.mx/wp-content/uploads/2014/11/061.jpghttps://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/08/f7/07/08f707effbb0cf9cbaf052167ec6d480.jpghttps://i0.wp.com/i.ebayimg.com/00/s/MTI5MVg3MzQ=/z/FRQAAOxy3zNSj5Ed/$_35.JPG    Lo que suele pasar  es que  identificamos al autor con sus obras. Y al discubrir cierta iformación de su vida que nos descepciona, de otra manera vemos sus obras.

Camille Claudel …una chica de 19 años conoció a Rodin  a un artista ,ya destacado ,de 43 años. En 1886 Rodin firmó un contrato en el que se comprometió a sostenerla como artista, casarse con ella y renunciar a toda otra mujer.Ella se convirtió en su modelo y su musa

Pero nunca  se caso con ella ,tenia otra relación sentimental. Camille fue no solamente su musa ,sino colaboradora y una artista de gran talento. Esas son sus obras :

https://isabellorenzoromo.files.wordpress.com/2013/10/la-valse-1889-1895-camille-claudel-1864-1943-bronce-museo-rodin-paris.jpg

.http://4.bp.blogspot.com/-sCV7KNbF4Y0/UDuUleMNxsI/AAAAAAAAMu8/dUUsh8L4QOk/s1600/Camille+Claudel++-+Tutt%27Art@+(16).jpghttps://i0.wp.com/cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2007/11/06/cultura/1194308230_740215_0000000000_noticia_normal.jpg Unas esculturas de más tiernas que existen           .https://i0.wp.com/www.artehistoria.com/v2/jpg/HOA16744.jpg

La relación apasionada y muy complicada llevó a Camile a una crisis emocional y una depresión profunda.  Camille se encierra en su taller y se aleja del mundo. En diciembre de 1905, Camille realiza su última gran exposición.

El 3 de marzo de 1913 muere su padre. El 10 de marzo la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y en julio en Montdevergues, manicomio del cual, a pesar de su recuperación y sus lúcidos y desgarrados ruegos a su hermano Paul, nunca saldrá. Encerrada pasará los últimos treinta años de su vida. La familia prohibió que recibiera visitas y nunca fueron a verla.

La vida totalmente destrozada por el amor y pasión. La vida de una gran artista. Hasta 1955 sus obras estaban proibidas para exponerlas al publico. Fue la voluntad de su familia.

¿ La culpa lleva Rodin?..No lo sé.  Pero al conocer esta historia  no me gustan las esculturas de Auguste Rodin.

12 comentarios sobre “No quiero a Auguste Rodin

  1. ¿Cómo juzgar? Ojo, que las biografías de artistas muchas veces están cargadas de tintes «sensacionalistas» . Una cosa es su obra, otra la persona.
    A mí la obra de Rodin me apasiona; él…..con toda seguridad eclipsó la labor de Camille dada la época. Pero el resto….¿cómo juzgarlo?

    Le gusta a 1 persona

    1. No juzgo…intentaba hablar de la influencia de los datos personales del autor . Es que de tal o de otra manera le imaginamos al autor con los rasgos de sus personajes…inconsientemente.He terminado con ..no lo sé….y nadie lo sabe. Pero los autores son los seres humanos con todas las consecuencias malas o buenas. Por ser un genio , sus virtudes , tanto como sus errores también son más grandes que los de nosotros.

      Me gusta

  2. Te entiendo, la obra no siempre se puede separar de la persona que la creó aunque sea buena. Y creo que esta historia ha sido más frecuente de lo que sabemos. Muchos artistas han vampirizado a sus compañeras. La fama para ellos y la depresión para ellas. Por suerte eso ya no pasa, o eso creo.

    Le gusta a 1 persona

  3. La historia escribe estos dramas, pero los artistas son seres especiales que a veces mandan y corrompen a sus seres queridos. No obstante son genios.
    Muy bueno el articulo Amiga.

    Un abrazo.

    Me gusta

  4. Pues no conocía esta historia, en realidad, poco sé de la biografía de Rodin. Aunque tampoco es una historia nueva, la frase esa de «Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer» surgió por algo.
    Por otro lado, queda muy bonito lo de que lo hizo por amor, pero lo mismo era obsesión o que mentalmente no era muy estable. Y vaya tela con la familia de la propia Camille. Como siempre, a saber cuánto hay de verdad y cuánto de mentira… Lo que sí es una pena es que sus obras no estén tan reconocidas como las de Rodin.
    Me gustan tus domingos 😉

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario