Los domingos de arte.

El origen del mundo.

Buenos dias a todos , a los que ya se les ocurrió vistar mis  ” Domingos de arte” y a los que lo haran mas tarde. Os imagino leendo mi post, tomando un cafe dominguero, más placentero y relajante de la semana. Sea donde sea…en un bar, en una cocina , con un cafe para llevar, paseando su perro .  Pero para este domingo la mejor manera es estando en la cama, compartiendo la misma taza de cafe y todo lo que podria surgir entre los dos.

Os dije que no elijo las obras de arte por su valór artístico ,ni por su fama ,ni por el tema, ni su creador. Mi intención es compartir con vosotros MIS descubrimientos  que me sorprendieron de tal o de otra manera en el mundo  de las bellas artes   Hoy os propongo a disfrutar de las obras de un gran pintor, provocador y escandalista del siglo diecinueve, GUSTAVO COURBET.

Museo Orsay, Paris. Son las cuatro de la tarde. Estamos con mi hija ya desde las diez de la mañana. Estamos casi muertas del cansancio, del hambre  , de las sensaciones  y emociones.  El cuerpo y la mente por la defensa propia ya no pueden ni reaccionar, ni responder ni actuar por la cantidad de  informacion recibida.

  • – “El origen del mundo” de Gustavo Courbet , y salimos. Es imprescindible, es muy famoso. ¡ Como que no lo sabes! ” – Inciste mi hija.  De Courbet tuve ciertos  conocinientos, pero del cuadro con este titulo..nada. Mi orgullo estaba un poco herido por no conocer algo tan famoso.
  • Entramos en la sala y… a pesar de que es un cuadro de tamaño bastante pequeño, te llama atención enseguida. Me quedé literalmente con la boca abierta, de piedra. Hay una foto que mi hija saco en este momento.
  •  Mirad lo ,ese cuadro…. Haced   ” clic ” en  este enlace. …https://leftbankmag.files.wordpress.com/2015/03/4349979308_7f143684d4_b.jpg
  • Me quede estupefacta ni por la imagen, hoy en día es para los niños de la primaria,. Es que imaginaba absolutamente algo distinto,según el título. No esperaba, es la palabra.
  • En segundo lugar no fue  mi Courbet ,al que conocí … de la pintura impecable y académica con los brotes de realismo. Son esos los cuadros  de Gourbet joven :
  •  Y resulta que no conocí a Courbet. Estabamos en la sala una hora más olvidando del hambre y el cansancio. El pintor absolutamente desconocido para mi.
  •  Sus mujeres desnudas siguen hasta ahora como un ejemplo  del atrevimiento artístico en el mundo de arte..
  • 10 pinturas eróticas de Gustave Courbet
  • “Mujer con medias blancas” 1861
  • ¡ Madre mia !….Es tambien Courbet ” El sueño” 1868.
  •  
  • ” La fuente”. La mujer es muy reál , pero el paisaje todavía es bastante académico , digamos ” bonito”
  • Y el apogeo:
  • L’origine du monde (en español, El origen del mundo )  ( 50 cm por 40 cm )

     Es una controvertida pintura de desnudo, realizada en 1866 por el pintor realista Gustave Courbet. Oculta durante gran parte de su historia, la recibió el Estado francés en 1981 pero continuó almacenada hasta 1995. Desde entonces se exhibe en el Museo de Orsay de París.

  • Courbet tuvo fama de arrogante y efectista; afirmaba que «si dejo de escandalizar, dejo de existir»
  • Fue el fundador del “realismo”, el movimiento artístico del siglo diez y nueve. para …no decir de naturalismo por sus cuadros de mujeres desnudas…”Plasma formas más carnales e incluso el vello corporal que habitualmente se omitía en los desnudos académicos” Para aquél tiempo fue múy fuerte.

HASTA EL PROXIMO DOMINGO.    OS AGRADEZCO POR LA VISITA.

Mi galeria esta abierta 24 horas 365 días al  año , como una farmacia.  La exposición cambia cada domingo de madrugada.  Bienbenidos.

11 comentarios sobre “Los domingos de arte.

  1. No había visto algunos de estos tampoco… me ha encantado el de las niñas tiradas en el pasto.. tal cual una meta de cada domingo..a gusto!… en cuanto a su lema de eacandalizar..me agrada.. lo apoyo! Gracias x compartir estos detalles del mundo del arte, saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

