Los domingos de arte.

Ya estoy  más orientada ,  en el área de blogsfera y creo que hay que estructurizar un poco mi blog dandole alguna orientación según mis aficiones.

No he inventado nada más que tener mis propios » Domingos de arte», como  los que tienen sus jueves , viernes , miercoles etc. Los domingos estan libres, que yo sepa, ademas los domingos son los días del ocio culturál, así que las entradas a los museos son gratis. Tampoco voy a cobraros por visitar mi blog.

No tengo como el objetivo  propagar, informar o reflexionar sobre las obras de arte, lo tenemos de sobra en Internet con las opiniones de auténticos especialistas. Simplemente quisiera compartir con vosotros mis impreciones de las obras de arte las que me impactaron  y dejaron las huellas, cambiando  mi modo de ver el mundo.

Pues en esta primera edición, en este primer domingo quiero hablar del cuadro el que me dejó de piedra al verlo la primera vez.

» EL JARDIN DE LAS DELICIAS»  Del pintor holandes  HIERONYMUS BOSCH ( EL BOSCO )

     Se trata de un tríptico  El Paraiso , La Lujuria , El Infierno  pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm, compuesto de una tabla central de 220 x 195 cm y dos laterales de 220 x 97 cada una (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.  Es un cuadro más  misterioso , fascinante y atryente  de la historia de arte.

Al ver la primera vez  la ilustración de este cuadro,me quedé estupefacta, incomoda, extrañada, sin entender nada, hasta estar angustiada..  Es que el cuadro estaba escrito en el año  1500, pero es totalmente surealista. Seguro que para Salvador Dali fue una fuente de inspiración. Las figuras, posturas ,los episodios son anormales absolutamente. Mirad màs cerca los detalles.

      Lo primero que pensé…» no estaba bien de cabeza el pintor «. Y tuve plena razón. Hay opiniones que padecía una enfermedad mental, obsesionado por la lujuria en que se atolló  La Humanidad.. Y hay otras opiniones de  este cuadro … » El Bosco se muestra especialmente en esta obra como un pintor moralista teñido de ironia «   ¡ Vaya ironía!   ¡Yo que śé ! Pero el cuadro es tan extraño que yo estaba una hora contemplandolo hechizada y casi paralizada  en el museo Del Prado.  ¡Imaginaos,  estaba escrito hace quinientos años  ! Fascinante !

http://www.taringa.net/posts/arte/1098172/El-Bosco-historia-de-un-pintor-maldito.html    Si les gusta las historias místicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

42 comentarios sobre “Los domingos de arte.

  1. La verdad es que sí que parece bastante lujurioso…
    No soy un entendido en arte, pero pienso que cada artista refleja en sus obras lo que lleva dentro o los deseos que le gustaría cumplir. Una forma de expresar lo que siente. Y no me atrevería a hacer un juicio, puesto que el pájaro que se traga a una persona me ha descuadrado un poco jajaja Sin embargo, tienes razón en que son obras que no dejan indiferente a nadie 🙂
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Lo bonito del arte es que cada uno lo interpreta según lo q sienta y, con un título como «Lujuria», la imaginación da para mucho.
    Me ha encantado tu iniciativa de domingos de arte, genial!!! Besitos artista!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Me encanta!!! Hace 16 años que este cuadro preside mi dormitorio. Me había «olvidado» de la explicación. Gracias por esta preciosa entrada. Estaré atenta a esta seccion. El arte es una de mis pasiones. Besitos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hace un tiempo lleve a mis hijas y algunas vecinas al prado, haciéndolas elegir antes un cuadro s cada una. Debían prepararlo para que ellas mismas nos explicasen lo que quisieran de el. Solo fuimos a ver los cuadros que ellas eligieron y algunos que elegí yo. Mi hija eligió El jardín de las delicias». Ella lo busco en internet y leyó sobre el. Cuando estuvimos frente al cuadro y ella empezó a hablar, tenía 9 años, las personas que estaban mirando el cuadro empezaron a acercarse y a escucharla, hasta estar completamente rodeadas. Fue un momento de esos que no olvidas. Como expresó desde la perspectiva de su edad lo que ella veía.
    Me encanta el cuadro
    Besos

    Me gusta

    1. Pues, los comentarios de los pequeños a veces absolutamente inesperados y ingenuos nos pueden hacer ver las cosas de distinta manera. Lo importante es que dar les hablar sin corregirles con esa maldita frase…» No es correcto..» Me encanta tu hija, un beso para ella.

      Le gusta a 1 persona

      1. Jajaja pues seguro que torpemente, creo que más o menos le dije que observase como estaban en el cuadro, todos mezclados unos con otros, y que era un sentimiento de amar a muchas personas a la vez y compartir su cariño con todas . Jjj vaya tela jjjj

        Le gusta a 1 persona

      1. Pienso lo mismo…pero los genios nada estan parecidos a la gente corriente, por pensar, imginar y explicarse de un modo distinto. Sufren más que nosotros, seguro.

        Me gusta

  5. Es algo especial, por otra parte es una realidad poco comprendida aún en nuestros tiempos, el desnudo,el sexo o la libertad de comportamientos todavía es pecado hoy día, pero ya en esa época alguien entendía que es natural.
    Bonito articulo que espero que nos sigas regalando más.

    Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Asombroso!…Tu lo interpretas así ese cuadro. Pues , quizá fuera así. Una rebeldía del hombre , una lucha por la libertad sexual, tapada de temas religiosos.. No lo sabemos. Hay tanto misterio con ese cuadro y tantos investigadores trabajan en ello para descifrar el mensaje. Intentaré no descepcionarte con el siguiente domingo de arte. Un beso

      Me gusta

  6. Muy interesante tu nueva sección, Tatiana!
    Este cuadro me resulta muy inquietante. Tiene una cualidad que me repele y atrae a la vez, y que no sé bien como explicar. Quizá pretendiera el pintor dibujar la lujuria como algo habitual pese a la moralina de la época, o quizá simplemente su mente se perdió en una orgía. No sé!
    Muchos besetes y muy buena idea, guapa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo mismo pasa a mi, lo mismo…repele y atrae. Los misterios inquietan y provocan las interpretaciones muy inesperados.¡¿Y la época en que estaba pintado el cuadro?! Muchas gracias , Maria ,por el interes a mi blig. Pues…besos de misterios o de lujuria…tu eliges.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario