Resonancia

Dar una clase en instituto se puede comparar con el espectáculo de un actor, donde el actor es, por supuesto , el profesor. Para mantener la atención ,el orden y la participación de los espectadores, el guión y el actor tienen que ser muy buenos. Pero ,si encima tienes una absurda idea que te entiendan….tienes que hacerlo a lo grande.

Explicando a mis alumnos las nociones básicos del efecto de resonancia mecánica siempre lo empiezo con  una pregunta – ” ¿ Por que  a una compañia de los soldados le proiben ir marchando atravesando los puentes ?  Todos muestran el interes.. – ”  Erase una vez…con el timbre de la voz modulado, con las pausas intrigantes sigo con mi historia…los soldados iban marchando por  un puente. De repente el puente empezó a vibrar, los soldados seguian marchando y las vibraciones aumentando. Y resulta que el puente se rompió.”

Me fascina como reaccionan los alumnos al escuchar el trágico final. Los chicos:  ” ¿  Y eso por que?..No puede ser.  Las chicas:  ¿¡  Y queeee ?!  ¿Todos los soldados se murieron?

Esa es la diferencia genética entre los hombres y las mujeres. Los hombres se fijan en lo principal, dejando al margen las consequencias y las mujeres se fijan   en las cosas, digamos complementarias, pero las que puedan tener más importancia que la de principal.

Por lo tanto ,lo más óptimo para sorevivir en este mundo, es  un buen tandem, una pareja, donde el uno  complementa al otro.

Esta historia esta inspirada por el blog  ” Marcianadas nocturnas” de una chica encantadora.

 

 

9 comentarios sobre “Resonancia

  1. Me ha gustado mucho el ejemplo, cuando veo una película con mi pareja siempre se queja de que me fijo en las tonterías (la ropa que llevan, el color del sofá, cómo se caen las hojas) y luego no me entero de la trama y tengo que preguntarle.

    Le gusta a 1 persona

  2. Jajaja, genial y real! Somos tan diferentes… y lo de ganarte su atención, totalmente de acuerdo contigo, creo que es necesario cierto grado de locura, de “bah, lo digo y a ver qué pasa”. Seguro que te los llevas de calle en tus clases, de hecho yo ya estoy buscando información sobre la resonancia mecánica, jaja. Creo que en la educación lo más importante es provocar curiosidad y ganas de aprender. Lo demás va detrás. Un abrazo, y gracias por pensar en mí 😍

    Le gusta a 1 persona

  3. Ayer mismo comentaba con una persona el tema de la resonancia mecánica al pasar por el puente de mi ciudad, donde hace años hubo un problema de vibraciones debido a la resonancia. Me llama la atención, porque a veces, una pequeña fuerza, a una frecuencia determinada puede transmitir una gran vibración. La palabra funciona así. Un pequeño o no tan pequeño conjunto de letras puede llegar a tocar fuertemente a quienes lo leen. Me apasiona la idea de pensar que aquello que escribimos tiene la capacidad de emocionar, impactar o hacer llorar a alguien.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Madre mia! Que reflejxión tan profunda ha provocado mi corto cuento.Es verdad , leendo historias , cuentos , artículos cada uno puede sacar las conclusiones absolutamente inesperadas para el autor. Es lo que ma fascina., esa enigma de nuestra imaginación. Me ha gustado mucho esa interpretación de resonancia..Muchas gracias. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

